Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal médico de Acapulco rehúsa trabajar en condiciones precarias
Foto
La Clínica Avanzada de Atención primaria a la Salud cumplió 20 días sin ofrecer consulta externa. El personal señala que las instalaciones incumplen normas de seguridad e higieneFoto María de Jesús Meza / La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 35

Acapulco, Gro., 24 de marzo. Personal médico de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), ubicada en la colonia Progreso, en el centro de la ciudad, cumplió 35 días sin brindar atención en quirófano y más de 20 en laboratorio y consulta externa.

Trabajadores de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud suspendiern labores el 17 de febrero en protesta por el precario estado de las instalaciones.

Uno de los representantes de la delegación sindical, Francisco Ramírez Cassian, explicó que los problemas comenzaron en noviembre pasado, cuando unas10 mujeres presentaron padecimientos posparto provocados por infecciones, incluso después de haber sido dadas de alta.

Recordó que en 2007 las autoridades estatales se comprometieron a renovar el centro médico y a edificar un hospital materno-infantil. Dos años después se anunció un programa de remodelación en tres etapas, del cual sólo se llevó a cabo la primera el año pasado.

Ramírez Cassian señaló que estas obras presentan errores que ningún albañil comete: no pusieron contactos ni lavabos. Atendemos urgencias, pero se advierte a los pacientes que se pueden infectar.

Explicó que en noviembre anterior se detectaron bacterias comunes en un estudio epidemiológico ordenado por el director del centro hospitalario, Gustavo Leyva Leyva, quien culpó a los trabajadores. Desde entonces la relación entre directivos y sindicalizados empeoró.

Indicó que se han dejado de brindar unas 700 consultas y 500 servicios de laboratorio a la semana, además de 260 partos al mes. Lamentó que ante la suspensión de labores las autoridades se limiten a terminar la primera etapa de remodelación sin atacar el problema de fondo.

Dijo que los pacientes no atendidos han sido enviados al hospital general ubicado en la avenida Ruiz Cortines y al Donato G. Alarcón, en Renacimiento. El CAAPS se especializa en atención a niños y mujeres embarazadas, y es el tercero en importancia en esta ciudad.