Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Frustradón

Obama declara fracaso

Estado (de ánimo) fallido

IFE, consejería Televisa

Clase Política

Guerra de telecomunicaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Japón: pérdidas por US 200 mil millones y contando

Otra fricción de Iusacell y Telcel

El embajador, bien acompañado y en Oaxaca

México SA

Pemex: ¿falta de recursos?

SHCP: exprimir hasta matar

Privatización y cara dura

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Oropeza pinta su raya con Jesús Zambrano

Posible rebelión en varios estados por el resultado de la elección

Euskadi: improcedencia de un fallo
E

l Tribunal Supremo de España rechazó ayer, por mayoría, el registro del partido nacionalista vasco Sortu, por considerarlo sucesor de la formación política independentista Batasuna, declarada ilegal desde 2003 por sus presuntos vínculos con ETA. Aunque los promotores de Sortu todavía pueden recurrir al amparo ante el Tribunal Constitucional de la nación europea, la resolución comentada impide, en lo inmediato, la participación de ese partido en las elecciones locales del 22 de mayo y representa un nuevo episodio de marginación electoral de la izquierda abertzale.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Llama Foco a preservar y defender los derechos humanos

N

uevamente un 24 de marzo. Es el número 35 de esta nueva era, la que comenzó con el último golpe de Estado que sacudió a Argentina, el más brutal y sanguinario de su historia. Lo que dejó la dictadura es conocido por todos: 30 mil detenidos desaparecidos, 500 niños apropiados, exiliados políticos, persecuciones y silenciamientos, complicidad de muchos sectores sociales, políticos y religiosos, instauración definitiva del modelo neoliberal, entre otras tantas consecuencias en medio de las cuales seguimos viviendo. Es una herida abierta que no cierra porque no queremos que cierre, porque consideramos que la memoria es la única arma que tenemos para que el Nunca más tenga un verdadero sentido. 35 años más tarde nos emocionamos con cada juicio reabierto después de las leyes del perdón, con la cara de felicidad de cada nieto recuperado y con la cara de cada abuela que siente, más que nunca, que la frase del Che Guevara sigue vigente, y que realmente la única lucha que se pierde es la que se abandona.

PRD: fin de un ciclo
E

l PRD no se partió en pedazos, pero la división permanece y de alguna manera se institucionaliza. La elección de Jesús Zambrano y Dolores Padierna no es un acto de unidad, sino de sobrevivencia elemental de los grandes grupos de poder internos de cara al largo y accidentado camino hacia la sucesión de 2012. Se conjuró la fractura orgánica, pero siguen sin resolverse las controversias políticas fundamentales. Se puso a salvo la existencia del partido como aparato, esto es, como una organización cuya permanencia legal, sin duda importante, se ha convertido en un fin en sí mismo por cuanto posibilita la realización de la agenda particular de sus administradores, pero sigue en el aire el tema capital del qué hacer y con quién hacerlo.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Alfonso García Robles + 100
E

l pasado 20 de marzo se cumplió el centenario del natalicio de Alfonso García Robles (Zamora, Michoacán, 1911- México, DF, 1991). Su medio siglo en el servicio exterior (1939-1990) constituye uno de los capítulos más sobresalientes de la historia de la diplomacia mexicana en el siglo XX. Su éxito más notable fue la concertación del Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada. En 1982 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, mismo que compartió con la sueca Alva Myrdal.

Paradojas de la alianza
E

l diputado panista Javier Corral ha estado advirtiendo que los priístas del estado de México están llamando a participar en la consulta del 27 de marzo sobre la alianza del PAN y el PRD. Sugiere, él y otros políticos, que Peña Nieto está tan atemorizado de dicha alianza que la consigna a sus correligionarios es que voten No. Como se trata de una consulta ciudadana, no se puede impedir que voten todos los mexiquenses, sean del partido que sea o sin partido.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
Educación contra la corriente
E

l creciente desempleo de profesionistas, técnicos y científicos demuestra que, para el común de los mortales, el valor de cambio de sus conocimientos se desvanece. Este desempleo, informó recientemente la Secretaría de Educación Pública, afecta a cientos de miles de egresados, no solamente de las carreras de derecho o administración de empresas, también están sin trabajo decenas de miles de egresados de computación e informática, ingeniería mecánica industrial, eléctrica y electrónica. Este problema no se resolverá con llamados a la buena voluntad de los empleadores y capitalistas; es un fenómeno estructural del capitalismo contemporáneo.

Libia: el trío de la muerte
E

stados Unidos, Francia e Inglaterra despedazan Libia con la venia del Consejo de Seguridad de la ONU y la cínica complicidad de la Liga Árabe. Aunque, téngase en cuenta, votaron por la abstención Rusia, China, Brasil e India. En todo caso, el Consejo de Seguridad, encargado, según la Carta de la ONU, de velar por la soberanía, la autodeterminación, la independencia, la integridad territorial de las naciones y la solución pacífica de los conflictos internacionales, otra vez pisotea desfachatadamente esos principios. La propuesta de Hugo Chávez, esa sí acorde con la Carta de la ONU y que Kadafi apoyó, para que una comisión de países buscara una solución política mediante el diálogo entre las partes, fue satanizada de inmediato por las bocinas mediáticas en ambos márgenes del océano Atlántico. El trío franco-anglosajón no quiere discusiones ni oír a nadie. Por ejemplo a Noam Chomsky, entre otros observadores agudos, cuando argumenta una razón principalísima que hace de la intervención militar un grave error: lo que hay en Libia es una guerra civil y, nos guste o no, Kadafi cuenta con apoyo.

Manuel Pérez Rocha /II
Ángel Guerra Cabrera
El espectro de Chernobil
N

o existe razón tecnológica por la que no podamos usar la energía nuclear de manera segura y efectiva... Japón lo hace, Francia lo hace y no emite gases de efecto invernadero, así que sería tonto que nosotros no lo hagamos de manera mucho más efectiva. No sé si estas palabras de Barack Obama, de octubre de 2009, ya fueron sepultadas por los graves sucesos en reactores y depósitos con barras de combustible usado, de la central atómica Fukushima I, en el noreste de Japón: según los expertos es el mayor siniestro desde Chernobil y hasta hace poco, similar al de Three Mile Island, Pennsylvania –1979– que, como recordó el New York Times, paralizó la industria nuclear.

Hollywood llora a la celebridad por antonomasia
Foto
La actriz con James Dean, en una escena de Giant, de 1956 Foto Reuters
John Saxe-Fernández
Guy Adams
Obras completas de Héctor Mendoza
Foto
El maestro Héctor Mendoza, con algunos actores, en imagen de 2002 Foto Carlos Cisneros
Margo Glantz
Olga Harmony/ I