Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escultura maya subastada no es falsa, afirma experto francés

Polémica de México con galería parisina data de tres años

El INAH defiende a sus arqueólogos reconocidos a escala internacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 8

La polémica rodea por tercera vez a la galería parisina Binoche Giquello, luego de que autoridades mexicanas denunciaran la presencia de piezas arqueológicas precolombinas falsas o sin certificación en sus subastas.

Los cuestionamientos a la galería comenzaron desde 2008, cuando un lote de 31 piezas mexicanas fueron incautadas por autoridades francesas a solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y en 2010, de nuevo se denunció la venta de piezas que claramente eran reproducciones.

En el caso de la subasta que se realizó el lunes pasado, el experto en arte precolombino de la galería Binoche Giquello, Jacques Blazy, calificó de ridículas las acusaciones de México sobre la falsedad de la escultura de un dios maya, que se vendió en un precio récord de 4.2 millones de dólares a un coleccionista europeo.

Jean Claude Binoche, responsable de la subasta, aseguró que no tiene fundamentos el comunicado emitido por el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el cual afirman que la escultura maya del periodo clásico tardío es de manufactura reciente, por lo que no pertenece a ninguna de las culturas prehispánicas mexicanas.

No nos extraña que México diga que es falsa. Es su manera de reaccionar, quiere crear la duda, ya que si reconoce que es auténtica, consideraría que es parte de su patrimonio nacional, observó Blazy.

Estrella de la colección Law

La supuesta figura maya que representa a un individuo que porta un hacha y un escudo se exhibió en Ginebra en 1998, bajo el patrocinio mexicano en la Bienal de Venecia en 1986 y apareció en la revista especializada L’Oeil, en 1993, argumentó Blazy sobre la escultura maya que fue la estrella de la colección de arte precolombino del industrial suizo Henry Law, lote del que arqueólogos del INAH identificaron otras 67 piezas de reciente creación.

Foto
Pieza prehispánica mexicana que formó parte de la subasta efectuada por la galería Binoche Giquello, el pasado lunes, en París

Por su parte, el instituto expresó que el análisis de las 207 figuras prehispánicas está respaldado por décadas de experiencia arqueológica. Nosotros tenemos una opinión fundada en estudios arqueológicos que llevan más de 72 años, tiempo de existencia del INAH, y también tenemos expertos reconocidos a escala internacional que respaldan lo que decimos, dijo a la Afp Julio Castrejón, portavoz del instituto, en compañía de uno de los dos arqueólogos que hicieron el análisis.

Lo que tenemos es evidencia arqueológica, académica, científica. No nos basamos en ningún otro elemento, ni político ni ideológico, añadió.

A pesar de que la prensa destacó que la venta se realizó en medio de las tensiones diplomáticas franco-mexicanas, existe una cadena de antecedentes desde hace años que cuestionan el origen de las piezas subastadas por la galería. En junio de 2010 autoridades mexicanas emitieron una nota diplomática en la que denunciaron la subasta de 80 piezas arqueológicas provenientes de México que organizó la galería francesa, donde 22 piezas eran de reciente manufactura.

Dos años antes, en el otoño de 2008, cuando la galería organizó por primera vez la venta de objetos prehispánicos, un lote de 31 piezas fueron decomisadas por policías franceses de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, después de que México interpuso una denuncia ante autoridades judiciales francesas.

En la polémica entre los galeristas y las autoridades mexicanas destaca el nombre de Blazy, a quien la galería señala como experto en arte y quien ha certificado la autenticidad de las piezas. Incluso, desafiando a los expertos mexicanos que en ocasiones anteriores han opinado sobre las piezas procedentes de Guerrero, Colima y Nayarit, además de las culturas maya y teotihuacana.