Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae en Guanajuato integrante de La Familia al que responsabilizan de varias ejecuciones

Capturan al sucesor de El Piolín, presunto asesino del agente de EU Jaime Zapata

Lanzan granada frente a instalaciones del periódico El Mercurio, de Ciudad Victoria; dos heridos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 12

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que fue detenido José María Leal Pantoja, alias El Comandante Chema, presunto sucesor de Julián Zapata, El Piolín, acusado de encabezar el ataque en que murió el agente de Estados Unidos Jaime Zapata, el 15 de febrero anterior.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato, a su vez, dio a conocer la aprehensión de José Natividad Cortés Balcázar, alias El Teacher, uno de los más buscados integrantes del grupo delictivo La Familia.

Según la Sedena, Leal Pantoja cuenta con antecedentes penales en 2003 y 2008, en que fue detenido por corporaciones federales acusado de fraude y de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína.

En un comunicado difundido por la 12 Zona Militar, con sede en la capital de San Luis Potosí, se informó que José María Leal era miembro de Los Zetas. Añadió que la aprehensión de El Comandante Chema se logró durante un operativo realizado el pasado 12 de marzo en la colonia Rivas Guillén, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez –conurbado a la capital potosina–, a partir de una denuncia anónima.

En el mismo operativo también se detuvo a Rogelio Valdez Rodríguez, se incautó una camioneta modelo 2007 con placas de circulación extranjeras y con reporte de robo, así como dos equipos de radiocomunicación y cuatro teléfonos celulares.

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó por su parte que elementos de la Policía Ministerial del estado aprehendieron ayer en la ciudad de León a José Natividad Cortés, contra quien la Procuraduría General de la República (PGR) tiene integradas varias averiguaciones previas y órdenes de aprehensión por secuestro, homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y robo de vehículo.

Indicó que se encontró a El Teacher una lista de 300 comerciantes y empresarios de Guanajuato a quienes extorsionaba con cuotas de protección que iban de 3 mil a 50 mil pesos mensuales. Afirmó que el 3 de septiembre de 2009 Cortés Balcázar participó en el asesinato de un hombre en la colonia San Marcos, en León, y el 11 de febrero del 2010 secuestró y asesinó a un abogado.

El detenido también se identificaba como Ricardo Olmos Segoviano y tenía los sobrenombres de El Negro, El Maestro, El Compadre y El Richard.

Mientras, la Armada de México aprehendió a Rubén Salazar Oliva, supervisor de turno de la policía municipal de Santa Catarina, y por la noche implementó un operativo en la Secretaría de Seguridad Pública de San Nicolás de los Garza, conurbado a Monterrey, Nuevo León, por el cual se detuvo al menos a dos agentes. La acción continuaba al cierre de esta edición.

Lanzan granada en Tamaulipas

Sujetos no identificados arrojaron una granada de fragmentación que estalló frente al edificio del periódico El Mercurio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que dejó daños materiales y al menos dos heridos. La agresión ocurrió alrededor de las 20:30 horas del martes, a unos 300 metros del palacio de gobierno.

Antes del estallido hubo balaceras y persecuciones entre bandas rivales en las avenidas principales de la zona centro de Ciudad Victoria. Un enfrentamiento sucedió cerca del estadio de futbol Marte R. Gómez y otro en la plaza Primero de Mayo. La granada fue arrojada en el cruce de las calles 15 y Mariano Matamoros.

Matan a siete en Sinaloa

En la comunidad El Espinal, del municipio sinaloense de Mazatlán, siete hombres fueron asesinados con fusiles de asalto, por un comando de casi 50 sujetos que irrumpió la noche del lunes.

El ataque ocurrió entre las 20 y 21 horas del lunes, cuando un grupo armado que iba a bordo de al menos 10 camionetas llegó a El Espinal. Los homicidas además dispararon contra varias viviendas, y prendieron fuego a una de ellas. La Policía Ministerial de Sinaloa encontró en el lugar unos 200 casquillos para rifle AK-47, cuerno de chivo. Con este ataque sumaron 17 personas asesinadas a balazos en Sinaloa entre lunes y martes.

En Morelos, un comando que se desplazaba en tres vehículos levantó la madrugada del martes a cuatro miembros de una familia, en su domicilio localizado en la colonia Chapultepec, de Cuernavaca. La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano municipal informó que las víctimas son Jorge Carrillo Rodríguez, de 20 años de edad; Ángel Carrillo Rodríguez, de 19; Jesús Ramírez Carrillo, de 18, y José Martínez González, de 18.

Asimismo, ayer en 11 entidades ocurrieron 36 homicidios que tendrían vínculos con el crimen organizado. En Chihuahua se registraron 12 asesinatos –tres de ellos frente a un jardín de niños de Ciudad Juárez–, cinco en Jalisco, cuatro en Nayarit, tres en Durango, tres en Guerrero, dos en Baja California Sur, dos en Michoacán, dos en Nuevo León, uno en Morelos, uno en Sonora y uno en Zacatecas.