Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a Libia
Persiste la división en cuanto al papel que debe ejercer la OTAN en la operación militar
Foto
Rebeldes libios llegan al frente de combate en las afueras de la ciudad de AjdabiyaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 28

Washington, 22 de marzo. La coalición occidental que participa en la operación Amanecer Odisea contra el régimen libio de Muammar Kadafi continúa dividida respecto de la estrategia en el país norafricano y quién debería de estar al mando de las operaciones militares. Estados Unidos y Gran Bretaña están en favor de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe desempeñar un papel clave, pero Francia, Turquía y Alemania se oponen.

Ben Rhodes, vocero de la Casa Blanca, informó que el presidente Barack Obama se comunicó con el primer ministro británico David Cameron, quien se mostró favorable a que la alianza atlántica ejerza un papel clave en el mando de la operación militar en Libia.

Obama, quien se encuentra en El Salvador en una gira por América Latina, sostuvo que se redujeron significativamente los vuelos sobre Libia y que la coalición internacional está cerca de implantar la zona de exclusión aérea para proteger a los civiles libios.

No obstante, la propuesta de que la OTAN encabece las acciones militares es rechazada por Francia, Turquía y Alemania.

El gobierno de Nicolas Sarkozy desea que el mando quede en manos de un grupo político en el que estén involucrados los ministros de Exteriores de la coalición, así como de la Liga Árabe. Además, el primer ministro francés, Francois Fillon, afirmó que una fuerza de ocupación terrestre fue explícitamente excluida.

Algunos analistas señalaron que la renuencia de Sarkozy para que la OTAN tenga un papel importante en Libia es ganar imagen política y de que París prolongue su liderazgo dentro de la coalición.

Por lo pronto, España, Ucrania, Noruega, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos, notificaron al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su apoyo a la intervención militar con base en la resolución 1973.

Mientras, los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN acordaron poner en breve un despliegue coordinado de unidades navales ante las costas de Libia para hacer respetar el embargo internacional de armas. No obstante, la OTAN sigue sin llegar a un acuerdo sobre qué hacer para participar en la operación internacional para establecer una zona de exclusión aérea sobre ese país para proteger a la población civil.

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía, reiteró hoy su rechazo a que la alianza atlántica asuma el liderazgo de los ataques aéreos contra Libia.

Argelia pidió el cese inmediato de las hostilidades y de la intervención extranjera.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, exigió una tregua al declararse profundamente preocupada por los ataques militares de la coalición y las víctimas entre la población civil.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el atropello lanzado por Estados Unidos y sus aliados europeos contra Libia tiene como objetivo apoderarse no sólo del petróleo, sino del agua dulce de ese país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó de matones a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña por el ataque contra Libia y exhortó a cesar los bombardeos y propiciar un diálogo que lleve a la paz.