Economía
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nuevos contratos de Pemex protegen a trasnacionales de ser demandadas

Los plazos de concesión a 25 años pueden ser renovados sin licitación, alerta el CNEE

Son la estocada final para que la petrolera se convierta en sólo una administradora, advierte

Se habla de entregar campos maduros para menospreciar su importancia estratégica

Israel Rodríguez
Se estabilizaron en México las reservas y producción de petróleo, asegura Murrieta
Histórica, la deuda con organismos financieros; llega a 20 mil 200 mdd

Representa 34% del total del endeudamiento externo, reconoce la Secretaría de Hacienda

Notimex
Víctor Cardoso
Todavía no salimos de la crisis, dicen 4 de cada 5 directivos de empresas

Según encuesta, 40% redujo inversiones a causa de la inseguridad

Este año México podría crecer más de 4%, afirma Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, destacó que los cambios y el manejo disciplinado de las finanzas públicas permitieron que la economía mexicana creciera 5.5 por ciento en 2010, y que este año podría superar 4 por ciento. En una visita de trabajo en Londres, afirmó que México ha conseguido avances importantes en la parte económica y social, y detalló que la recuperación se explica, fundamentalmente, por la política fiscal responsable seguida por la actual administración. Durante su conferencia en la apertura de la conferencia sobre México en la London School of Economics and Political Science, subrayó que el manejo adecuado de riesgos y deuda permitió enfrentar los desastres naturales, y la mejora en el perfil de deuda hizo posible acceder a mercados nuevos con instrumentos de largo plazo.

Juan Antonio Zúñiga
Notimex
Seleccionarán plan de negocios para rescatar a Mexicana de Aviación

A más de seis meses de que Mexicana de Aviación entró en crisis, Tenedora K y el administrador concursal anunciaron que empezarán a trabajar en forma coordinada para avanzar en la selección del mejor plan de negocios para rescatar a la aerolínea y preservar las fuentes de empleo. Ambas instancias señalaron que la propuesta deberá adecuarse a las condiciones en las que se encuentra la empresa y las condiciones del mercado, pero el grupo de inversionistas al que se le entregue deberá demostrar y garantizar solvencia moral, administrativa, operacional y financiera. El conciliador y administrador, Gerardo Badín, y Tenedora K, comparten el objetivo de facilitar la venta de la compañía bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los inversionistas.

Subieron 2% los precios de cuartos de hotel en América Latina

Por primera vez en cuatro años, los precios promedio de los cuartos de hotel a escala mundial subieron 2 por ciento en 2010, de acuerdo con un índice de costos de habitaciones de Hotels.com, que forma parte de la agencia de viajes en Internet Expedia. Según el índice difundido este lunes, los costos de las habitaciones continuaron en niveles similares a los de hace siete años, lo que demuestra un lento avance en el sector. En América Latina el incremento de los precios fue de 2 por ciento en relación con 2009, y Cancún ocupó el primer lugar en la preferencia de los turistas estadunidenses, particularmente los estudiantes que viajan en primavera.

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Nissan y Sony reanudan actividades en Japón, pero en forma limitada

Toshiba cerrará un mes una cadena de montaje para reparar maquinaria dañada

Nokia anunció que escasearán algunos teléfonos por falta de componentes japoneses

El terremoto en Japón crea oportunidades de compra: Buffett

Daegu, Corea del Sur. El magnate inversionista Warren Buffett cree que el devastador terremoto en Japón del pasado 11 de marzo es el tipo de acontecimiento extraordinario que crea una oportunidad de compra de acciones en empresas japonesas. Tomará algo de tiempo reconstruir, pero no cambiará el futuro económico de Japón, consideró Buffett el lunes en una visita a una fábrica de Corea del Sur gestionada por una compañía que controla uno de sus fondos. Si poseo acciones japonesas, ciertamente no las vendería, afirmó el inversionista de 80 años, conocido como el oráculo de Omaha por su exitosa estrategia de inversión de largo plazo. Con frecuencia algo inesperado como esto, un evento extraordinario, crea realmente una oportunidad de compra. Yo he visto que pasa en Estados Unidos, he visto que pasa en el mundo. No creo que Japón sea una excepción, agregó. Buffett encabeza Berkshire Hathaway Inc, que tiene sustanciales inversiones en seguros y empresas de servicio público a nivel mundial. Los mercados japoneses permanecieron cerrados el lunes.

Reuters y Afp
Reuters
Este miércoles anunciará Aviacsa cuándo reinicia vuelos

Con una flota de siete aeronaves y cuando menos igual número de destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este miércoles el director general de Aviacsa, Andrés Fabre, anunciará finalmente la fecha en que reiniciará operaciones la línea aérea, después de 22 meses de inactividad. La aerolínea cuenta desde ayer con una nueva imagen en su página web, en la que se lee: El cielo vuelve a sonreír. Aviacsa está de regreso. Allí anuncia que el pasado 11 de marzo obtuvo el certificado de operación aérea Airline Operating Certificate, último requisito para reiniciar operaciones. Este miércoles, en conferencia de prensa citada en los hangares de Aviacsa, Fabre, junto con el consejero delegado de los nuevos inversionistas de Grupo Madero, José Villarreal, informarán sobre la fecha de reinicio de operaciones y de la venta de boletos, así como detalles de su operación. Debido a las solicitudes de slots –horarios de despegue y aterrizaje– que se tramitan en el AICM, se prevé que inicialmente volará las rutas de Monterrey, Tijuana, Villahermosa, Guadalajara, Cancún y Tuxtla Gutiérrez. El director general ha señalado que el objetivo inicial es posicionarse nuevamente en el mercado con tarifas competitivas, y pelear por el 5 por ciento del mercado doméstico en esta primera etapa.

El grupo Diageo, el más probable comprador de tequila Cuervo

Londres. Diageo sería el más probable comprador entre los cuatro interesados en adquirir José Cuervo, el tequila de mayor venta del mundo, si la familia Beckmann se decide a vender la marca, valuada por analistas en 2 mil millones de dólares. La reservada familia Beckmann parece estar considerando la venta, dijeron analistas, a sabiendas de que una posible división de Fortune Brands podría poner al tequila Sauza en oferta. Diageo, el grupo más grande de bebidas alcohólicas, sería el principal candidato para adquirir Cuervo, debido a los derechos de distribución que posee y su sólido balance. El presidente ejecutivo, Paul Walsh, ha dicho en el pasado que estaría interesado en comprar al precio correcto. José Cuervo controla alrededor de 29 por ciento del mercado mundial de tequila de 2 mil 800 millones de dólares y vende cerca de 4.5 millones de cajas de 12 botellas al año. Un 60 por ciento de las ventas se realizan en el mercado de Estados Unidos, donde tiene más del doble del tamaño de sus competidores más cercanos. Diageo, cuyas marcas incluyen el vodka Smirnoff y el whisky Johnnie Walker, distribuye José Cuervo fuera de México en un contrato a largo plazo que vence en junio de 2013. Quisiéramos que Diageo comprara el tequila de Cuervo (...). El acuerdo actual significa márgenes más bajos y por ende creemos que generaría más negocio para Cuervo si fuese propietario del negocio, sostuvo el analista Pablo Zuanic en Liberum Capital.

José Antonio Román
Reuters
Creció 21% el número de usuarios de Internet en México en 2010

Dallas. El número de usuarios de Internet en México creció 21 por ciento a lo largo del año pasado, para sumar un total de 18 millones 109 mil personas en enero de 2011, de acuerdo con un estudio de ComScore, firma estadunidense de medición digital. El aumento en México superó al de 15 por ciento de incremento general en Latinoamérica, región que cuenta ya con 112.7 millones de usuarios de Internet, de acuerdo con el estudio. Brasil, con 40.5 millones, y México, con 18.1 millones, son los dos países con más usuarios de Internet en Latinoamérica y concentran la mitad del número de personas que se conectan a la red en la región. ComScore dará a conocer los detalles de su estudio mañana martes, en una conferencia que será transmitida por Internet desde sus oficinas centrales en Reston, Virginia. Durante el último año América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento en el uso de Internet, dijo Alejandro Fosk, vicepresidente de ComScore en un comunicado en el que se invita a la presentación.

Economist Intelligence Unit
La amenaza del oro negro

Petroprecios

Notimex