Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Kadafi anuncia otro alto el fuego
Foto
Soldados inspeccionan los daños en edificios administrativos gubernamentales en TrípoliFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 22

Trípoli, 20 de marzo. El régimen de Muammar Kadafi anunció un alto el fuego a partir de este domingo a las 21 horas (local) en respuesta al llamado de la Unión Africana al cese inmediato de las hostilidades. Horas antes, el líder libio había asegurado en un mensaje que su pueblo se defenderá de la intervención internacional y se dijo preparado para una guerra larga y gloriosa.

A su vez, Milad Fokehi, vocero del ejército, en rueda de prensa señaló que en cumplimiento del llamado emitido por el comité de la Unión Africana el sábado en Nuakchot y de las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU, el mando de las fuerzas armadas ordenó un alto el fuego a partir del domingo a las 21 horas.

Trípoli ya había anunciado el viernes un alto el fuego que no respetó, según la comunidad internacional, que el sábado por la tarde lanzó su primera operación militar en Libia.

Durante este domingo, la coalición internacional continuó los ataques sobre aeropuertos, posiciones de defensa antiaérea, almacenes de armas, tanques y vehículos militares del dirigente libio.

Tres bombarderos furtivos estadunidenses US B-2 lanzaron 40 bombas sobre un aeródromo, en un intento por destruir gran parte de la fuerza aérea del país, informó CBS News.

El canal de noticias también refirió que aviones de combate de la fuerza aérea estadunidense realizaban misiones de búsqueda de fuerzas terrestres libias.

Además, fuertes explosiones sacudieron la capital libia la noche del domingo, una de ellas en el sector donde está la residencia de Kadafi, mientras se oían disparos de las baterías antiaéreas libias.

Una columna de humo ascendía del sector de la residencia-cuartel Bab Aziziya de Kadafi, en el sur de la capital, mientras se escuchaban los disparos de las baterías antiaéreas.

Un ataque aéreo contra un edificio administrativo en un complejo que contiene la residencia de Muammar Kadafi en Trípoli, destruyó la capacidad de comando y control del dirigente libio, declaró un funcionario de la coalición que pidió el anonimato.

Fuentes gubernamentales libias indicaron que al menos 64 personas murieron en los ataques militares de las fuerzas estadunidenses y europeas. Sin embargo, la cifra no pudo ser confirmada por fuentes independientes.

Horas antes Kadafi respondió con un nuevo mensaje en la televisión estatal: el ataque es para robarnos nuestra riqueza, nuestro petróleo. No lo vamos a consentir tan fácilmente. El país, dijo, está preparado y en la guerra contra los cruzados todo el Mediterráneo se convertirá en campo de batalla.

Al dirigirse a las naciones de Occidente, a las que tachó de monstruos y criminales, Kadafi pidió a toda la gente de Asia, África, Latinoamérica e incluso de Europa que no se crea las mentiras sobre su gobierno.

Durante el mensaje, la televisión mostró una imagen de una estatua de un puño gigante que aplastaba un caza con el distintivo USA (Estados Unidos) en un lugar visible. Esta estatua se encuentra en su bastión de Bab Azizia, en Trípoli.

Saif, hijo de Kadafi, declaró en entrevista con la cadena ABC que los ataques son un gran malentendido sobre la situación política de su país, el cual sin embargo, no tomará represalias contra aviones comerciales en el Mediterráneo.