Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Durante ceremonia en honor a Juárez, Calderón dará espaldarazo al IFE
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 17

Desde la Presidencia de la República se intentará apuntalar al Instituto Federal Electoral (IFE) ante la polémica y críticas por la integración de un fondo inmobiliario por 348 millones de pesos que, según los consejeros, son ahorros, mientras que para el propio contralor del árbitro electoral corresponden a un subejercicio presupuestal que debe ser regresado a la Tesorería de la Federación.

El respaldo presidencial, a siete meses del inicio del proceso electoral 2011-2012, se pondrá en evidencia mañana (lunes) cuando Felipe Calderón Hinojosa conmemore en el propio IFE el natalicio de Benito Juárez. En la ceremonia vespertina se espera la asistencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, así como de los titulares de los órganos directivos de la Cámara de Diputados y de Senadores.

En un hecho sin precedente, el jefe del Ejecutivo decidió acudir a la sede de este organismo y dar, desde ahí, su discurso en honor al Benemérito de las Américas, a quien la efeméride oficial describe como uno de los presidentes que conjuntó incalculables beneficios públicos e institucionales para el país.

En el acto hablarán el jefe del Ejecutivo y también el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Apoyo a Leonardo Valdés

Es la primera vez que Calderón acude al IFE con esta investidura, ya que la más reciente visita a las oficinas centrales del instituto fue hace casi cinco años, cuando se registró como candidato del PAN a la Presidencia de la República.

La planeación de este acto ocurre en momentos en que el IFE ha tenido choques con legisladores y con concesionarios de medios de comunicación, en particular con aquellos a los que les ha impuesto multas millonarias y quienes critican la reforma electoral 2007-2008 que impide la contratación de espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes políticos-proselitistas.

Fuentes consultadas aseguraron que el acto conmemorativo tiene relación con un apoyo promovido desde la Presidencia de la República para garantizar la fuerza institucional que debe tener el árbitro electoral en la etapa previa al proceso para renovar la Presidencia de la República, el cual se inicia en octubre próximo. 

En los pasillos del IFE se comentó, en ocasión de la presencia de los titulares de los tres poderes de la Unión, que se trata de dar un espaldarazo a Valdés, pero sobre todo para apuntalar la credibilidad del organismo.

Según la agenda tentativa, primero se depositará una ofrenda a Benito Juárez, cuya estatua se encuentra en la explanada principal del IFE, justo a la entrada del inmueble donde sesiona su consejo general, y enseguida vendrán los discursos. La ceremonia comenzará a las 18 horas.