Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 25 las víctimas del crimen organizado en el país

Ataque a un bar en Acapulco deja un saldo de 11 muertos
Foto
Municiones incautadas a un grupo de 5 pistoleros detenidos en Tijuana y que son acusados de atacar a dos policías ministeriales, uno de los cuales murió. Los sicarios confesaron ser parte de la banda de Teodoro García Simental El Teo. Según el procurador Rommel Moreno Manjarrez estos individuos se adjudicaron al menos 23 ejecuciones y seis secuestrosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 10

Desconocidos asesinaron la madrugada del sábado a 11 hombres de entre 25 y 45 años en el bar Las Nenas de la colonia Las Cruces en la periferia de Acapulco, horas después de que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció un aumento de fuerzas federales en el puerto para disuadir a los grupos delictivos durante el Tianguis Turístico y el segundo puente vacacional del año.

Los atacantes llegaron en cinco camionetas de lujo, irrumpieron en el establecimiento y dispararon a los parroquianos. De las víctimas sólo se reclamó el cuerpo de quien fue identificado como Marcos Moctezuma Reyes, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Leyva.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal recibió el reporte del tiroteo a las 0:14 horas, y los militares, marinos y policías federales, estatales y municipales movilizados hallaron 10 cuerpos masacrados (uno de los heridos murió en el transcurso de la mañana), numerosos casquillos percutidos de varios calibres, y a 50 metros del sitio una camioneta de lujo con varios impactos de bala donde se suspone que los agresores llevaban a dos personas levantadas.

Ayer también fueron heridos a tiros tres taxistas del puerto, y dos personas más fueron ejecutadas en distintos municipios guerrerenses. En el resto del país hubo al menos 12 muertes también atribuidas al crimen organizado, para un total de 25 en el fin de semana: cuatro de Sinaloa, cuatro de Durango y una del estado de México, así como otra de Tabasco tras cuya ejecución la policía detuvo en Villahermosa a siete presuntos victimarios, entre ellos un agente ministerial desertor.

En los restantes asesinatos las víctimas fueron José Antonio Rodríguez Torres de 42 y su hijo Jordan Noé, de 15, que circulaban ayer en una camioneta por la colonia Las Huertas de Tlaquepaque, Jalisco, cuando sujetos armados que iban en otro vehículo abrieron fuego en su contra.

El viernes, militares decomisaron casi 10.4 toneladas de mariguana en Puerto Peñasco, Sonora, y ayer en el kilómetro 39 de la carretera Tijuana-Cabo San Lucas de Baja California –según un cable de Notimex– policías federales detuvieron a un sujeto que transportaba en una camioneta 40 paquetes con 409 kilos de la misma droga.

En Nuevo León las fuerzas castrenses capturaron en dos operativos a seis presuntos zetas, entre ellos Roberto Flores González, señalado líder de la banda en el municipio de Galeana, y rescataron a dos hombres que el segundo grupo había privado de la libertad; mientras en Catemaco, Veracruz, otro grupo de soldados arrestó a cinco pistoleros tras una escaramuza librada casi a la medianoche del viernes.