Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera alrededor de 13 mil empleos en 11 municipios, dice funcionario

Sonora, entidad con la mayor producción minera del país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 27

Hermosillo, Son., 19 de marzo. Sonora tiene el liderazgo indiscutible en la producción nacional de oro, cobre, molibdeno, grafito, wollastonita y carbón antracítico, así como cuarto lugar en plata. La entidad aporta alrededor de 50 por ciento de la producción minera nacional, además de generar 13 mil empleos directos, informó Armando Córdova Hage, director de Minería del gobierno del estado.

Los municipios de Nacoza- ri, Cananea, Cumpas, Álamos, Sahuaripa, Caborca, Trincheras, Altar, La Colorada, Santa y Magdalena destacan como los principales centros de producción y, por tanto, de generación de empleos y con mayor derrama económica, explicó el funcionario.

Según la Asociación de Mineros en Sonora, en 2008 el valor de la producción ascendió a 30 mil millones de pesos; en 2009 aumentó a 35 mil millones y en 2010 llegó a la cifra histórica de 39 mil 626 millones de pesos.

En 2010, con base en cifras oficiales, Sonora logró una producción de 22 mil 589 kilogramos de oro, con un valor de producción de más de 11 mil millones de pesos, y en plata se produjeron 283 mil 471 kilogramos, con valor de producción de 2 mil 797 millones de pesos, dijo el funcionario estatal.

En relación con el cobre, pese a la huelga en la mina de Grupo México en Cananea, la entidad logró mantener liderazgo en la producción del mineral, dada la labor de otras minas en Nacozari y en las zonas más altas de Cananea, con lo que se alcanzaron a producir más de 170 mil toneladas.

Indicó que para este año, cuando reanude actividades al ciento por ciento el socavón en Cananea, se espera un repunte importante en la producción de ese metal.

El funcionario informó que los precios de los metales a escala internacional colocan la actividad minera de Sonora en una situación de privilegio, lo que aunado a nuevos proyectos auríferos en prácticamente todas las regiones de la entidad, consolidan a esta entidad en una posición de liderazgo en el país.