Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Viaje de conocimiento
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. a20

En su número 58, la revista literaria Luvina presenta un recorrido por el trabajo de diversos autores tanto mexicanos como de otros países latinoamericanos y España, en una suerte de viaje de conocimiento por algunos de los representantes más significativos de las letras en castellano.

Mario Bellatin (México) ofrece un relato en el que sondea la existencia de uno de sus parientes. Un tío gris que terminó dándole a todo el mundo una lección sobre voluntad, y también sobre lo que implica vivir siempre con el estigma de no hacer nada de provecho.

Por su parte, Andrés Neuman (Argentina) presenta un ejercicio estilístico en el que juega con elementos mínimos para delinear los rasgos de algunos personajes, al estilo de los anuncios que se publican en los diarios, quienes por sí solos presentan un crisol de la complejidad social.

El español Gerardo Deniz incluye en este volumen un poema, además de una entrevista que concede a Fernando Fernández, en la que desnuda algunas de sus obsesiones y su relación literaria con México.

Foto

Agustín Monsreal, yucateco, ofrece a los lectores un relato intimista sobre una pareja que está en el filo de vivir juntos y contarse sus secretos, además de adaptarse a todo lo que ello implica.

De su lado, el uruguayo Eduardo Milán brinda un ensayo sobre la poesía latinoamericana y el sentido histórico de dicho género en la región, que se debate entre la necesidad de transformarse y al mismo tiempo la de conservar sus elementos tradicionales.

En este mismo número, Luvina incluye trabajos de Josu Landa, Julio Euriquio Sarabia, Noé Cárdenas, Julio César Félix y Luis Zapata, entre otros autores.

Título: Paisaje de escrituras y de la sombra

Autores: Mario Bellatin,

Andrés Neuman y

Elsa Cross, et al Revista Luvina número 58

Número de páginas: 149

Precio de lista: 50 pesos