Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Impronta femenina en la literatura nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. a20

Aunque no siempre se le ha estudiado con la suficiente profundidad, la literatura escrita por mujeres ocupa hoy un lugar destacado en las letras mexicanas, producto de los esfuerzos de diversas generaciones de creadoras que se abrieron paso a fuerza de calidad.

Esta impronta femenina queda de manifiesto en la presente compilación, coordinada por Blanca Estela Treviño, donde se consignan las charlas –más que entrevistas– que sostuvieron con sus lectores algunas figuras como Elena Poniatowska, Mónica Lavín, Margo Glantz, Bárbara Jacobs, Rosa Beltrán y Silvia Molina, entre otras.

Todas ellas, de una forma o de otra, abrevan de la tradición marcada por otras voces fundamentales, como las de Nellie Campobello, Rosario Castellanos, Elena Garro, Julieta Campos, Inés Arredondo, Josefina Vicens y María Luisa Puga, cuya herencia es imposible ignorar.

En las dos décadas recientes, dice la compiladora de los textos, ha surgido un gran número de autoras que despliegan una calidad y una destreza evidentes, plasmadas en cuentos y novelas, y que buscan identidad propia.

El libro surgió a partir de una iniciativa presentada en 2006, año en que se convocó a un curso para la división de educación continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que tuvo una respuesta muy exitosa.

Foto

Los asistentes pudieron leer las obras de 14 escritoras, cuyo trabajo va de lo social a lo amoroso, incluyendo también lo erótico, lo cotidiano y lo fantástico, además de conocer de manera más íntima a las autoras en conversaciones directas.

Se trata de un volumen colectivo constituido por muchas voces, un libro testimonial donde predomina la personalidad literaria de cada una de las convocadas, quienes se enfrentaron a sus lectores en un encuentro con diversidad de temperamentos.

Con el apoyo editorial de la UNAM, este volumen es una excelente forma de acercarse a un grupo de autoras determinantes en el panorama literario del país.

Título: Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores

Coordinadora: Blanca Estela Treviño

Editorial: UNAM

Número de páginas: 347

[email protected]