Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelación de arqueólogos del INAH y de la Universidad Macquaire, de Australia

Confirman que los mayas sí empleaban cráneos humanos para decorar edificios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. 7

Mérida, Yuc., 16 de marzo. Los antiguos mayas sí utilizaron cráneos humanos como parte de los elementos decorativos en sus edificios, a partir de la ciudad de Mayapán, revelaron investigaciones elaboradas por la Universidad Macquarie, de Australia, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El investigador Stanley Serafin, en su conferencia Análisis bioarqueológico de cráneos modificados del núcleo central de Mayapán, dentro del tercer Congreso Internacional de Cultura Maya que se realiza en la entidad, explicó este miércoles que la práctica de los cráneos humanos también se identificó en otras ciudades mayas de la región guatemalteca, incluso en Montealbán, correspondiente a la cultura mexica.

Dijo que también se encontraron cráneos con orificios circulares en la parte superior en Chichén Itzá, lo cual podría vincularse con la construcción de templos redondos y lo cíclico entre la vida y el inframundo.

Destacó la relación astronómica y ritual de los mayas del periodo posclásico (1200 dC), quienes utilizaban los restos óseos incluso incrustándolos en algunas construcciones, como en templos o el crematorio de Mayapán, donde se halló un cuerpo sin cráneo en la escalinata del edificio.

En la cripta H18 se encontraron dos esqueletos sin cabeza y en el templo denominado Q88C se hallaron nueve cráneos sin mandíbula, lo que demuestra que los habitantes de Mayapán daban mucha importancia al cráneo, manifestó Stanley Serafin.

Citó otros ejemplos de restos craneales hallados en esa ciudad maya del periodo posclásico. Veinte cráneos y otros huesos largos al este del Templo Redondo y en las estructuras Q72, Q82, Q92, en el Templo Redondo y junto al Castillo de Kukulcán, donde los fragmentos craneales incrustados en el edificio muestran la práctica común de modificar los cráneos luego de la muerte de las personas, destacó.

Los cortes se hacían principalmente con navajas de obsidiana, según muestran las líneas rectas en los cráneos, pero también fueron usados cinceles para modificaciones laterales o para hacer orificios que permitieran colgarlos en las viviendas como elemento decorativo, precisó el investigador australiano.

La morfología de las marcas sugieren que los cráneos eran descarnados, asimismo, llaman la atención cortes redondos o secciones extirpadas que se observan cerca del vértice y de la base, afirmó.