Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invirtieron 31 mil millones de pesos en los proyectos

Inauguró la UNAM en Morelos horno solar y planta para tratar agua
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 34

Temixco, Mor.,18 de marzo. Con el fin de impulsar las energías renovables, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el Horno Solar de Alto Flujo Radiactivo (HSAFR) más importante en Iberoamérica, capaz de generar temperaturas con la fuerza de 7 mil soles y la Planta Solar Fotocatalítica para el Tratamiento de Aguas Residuales (PSTFAR).

Ambos proyectos forman parte de la primera etapa del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar que tiene su sede en el Centro de Investigación en Energía (CIE) de la máxima casa de estudios, ubicado en esta ciudad.

En estos desarrollos multidisciplinarios participaron además el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; la Universidad de Sonora y capital privado.

Durante el acto inaugural, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director del CIE, Claudio Estrada Gasca, coincidieron en señalar que la inversión en ciencia y tecnología fortalece la soberanía nacional, pues depender de otras naciones en estos rubros pone en riesgo y condiciona el futuro de México.

Narro subrayó que es preocupante que existan voces que descalifican a los universitarios cuando solicitan más recursos para obras y avances científicos. “Es indispensable que sigamos pidiendo y que digamos que este esfuerzo se pudo haber multiplicado por 750 veces en el país si los 13 mil 500 millones de pesos de exención fiscal –decretados por Felipe Calderón para quienes pagan colegiaturas en escuelas particulares– se dedicaran por ejemplo a proyectos de esta naturaleza”.

Destacó la importancia de que el país invierta en ciencia y cultura. Sin la primera no hay futuro y sólo ausencia, mientras que sin la segunda sólo hay sepultura. Por ello, queremos que se consolide la educación superior pública, porque es factible combinar el esfuerzo académico, la política pública y la participación de la empresa.

Para concretar este horno se invirtieron casi 17 mil millones de pesos, mientras que para la planta solar se destinaron 14 mil 153 millones de pesos.

El horno cuenta con una persiana vertical, única en su género en el mundo. Su helióstato ampliará su capacidad, pues en el arranque puede alcanzar temperaturas hasta de 3 mil 500 grados centígrados. En la segunda fase, podría llegar a casi 5 mil 500. El concentrador solar donde se refleja la luz cuenta con 211 espejos, y duplicará su capacidad para llegar a 409. La idea es que el desarrollo tecnológico solar en esta entidad abra la posibilidad para generar combustibles solares.

Estrada Gasca explicó que se trata de una instalación de investigación científica y tecnológica que permitirá a los científicos realizar investigación en el área de producción eléctrica con energía solar concentrada.

También se podrán desarrollar receptores para hacer materiales adecuados, intercambiadores de calor y permitirá incursionar en la química solar.

La planta solar fotocatalítica se utilizará en el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria farmacéutica, textil, alimentaria, perfumes y de aguas poco contaminadas por el humano, como de lluvia, pozos y lagos.

El tiempo de purificación depende del tipo de molécula que se quiera limpiar. Por ejemplo, en el caso de los detergentes es de tres a cuatro horas por metro cúbico. Por el momento, el líquido sólo es reutilizable para la industria.