Estados
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con pintas en paredes, agresores amenazan a Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22

Oaxaca: incendian autobús de Normal Prescolar

Delegado atribuye el ataque a vándalos del PRI, controlados por gente vinculada a Ulises Ruiz

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 28

Oaxaca, Oax., 18 de marzo. Desconocidos incendiaron el autobús de la Escuela Normal de Educación Prescolar de Oaxaca, que se encontraba en el estacionamiento de la institución, e hicieron pintas en una de las paredes con amenazas al secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.

José Alfredo Martínez Jiménez, representante de la región de Valles Centrales, informó que según testigos, los agresores prendieron fuego a la unidad alrededor de las dos de la madrugada, hicieron dos pintas y huyeron. La lumbre afectó una de las llantas traseras y parte del interior del vehículo. En uno de los grafitis se lee: Chepi, bájale de huevos.

Abogados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron para iniciar las indagatorias, e integrantes de la Comisión Política de la sección 22 del SNTE acudieron a cerciorarse de los hechos.

Martínez Jiménez atribuyó la agresión a los grupos vandálicos del PRI, manejados por políticos vinculados al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para desestabilizar a la sección 22 del SNTE y provocar inestabilidad en la entidad.

Santiago Chepi, por su parte, aseguró que desde el 15 de febrero, cuando el magisterio estatal encabezó protestas contra la visita de Felipe Calderón a esta entidad, y tras el rechazo a la deducción de impuestos a quienes paguen colegiaturas en escuelas particulares, se han endurecido las acciones contra el movimiento.

Se refirió en particular a la desaparición, ocurrida el pasado lunes en la capital oaxaqueña del profesor Carlos René Román Salazar, de quien demandó la presentación inmediata y con vida.

Román Salazar tiene más de tres décadas de activismo sindical y es integrante del equipo coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, encargado de la elaboración del Programa de Mejoramiento de la Educación, modelo pedagógico alternativo que va en contra de los valores de la Alianza por la Calidad de la Educación que promueven la dirigencia nacional del SNTE y el gobierno federal.

Creemos que con su secuestro se busca generar temor entre la base magisterial para impedir que continúe nuestra oposición a un modelo educativo privatizador, dijo Chepi.

Aseguró que tanto la Secretaría de Gobernación como la Procuraduría General de la República ya han sido informadas y esperamos respuesta.

En este contexto, profesores formadores de docentes del SNTE y estudiantes de las 11 escuelas normales del estado marcharon para demandar la aparición con vida de Román Salazar.

El procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, informó a su vez que las indagatorias para dar con el paradero de este profesor están ligadas al ámbito personal, laboral, social y familiar, y deslindó al gobierno estatal de alguna responsabilidad en esta desaparición.

La Secretaría de Seguridad Pública local ofreció recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información sobre el paradero de Román Salazar y dijo que la información se puede proporcionar a las líneas de emergencia 066 y 089.