Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Sábado Chucho

Obstruir a AMLO

Gelstar demerita videos

Calderonismo no tripulado

Clase Política

Acerca de Rápido y furioso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pega el terremoto a la iPad 2

Los japoneses pierden confianza en su gobierno

Robo de identidad

Economía Moral

Medición multidimensional de la pobreza en México y el mundo/ V

David Gordon: aplicación mecánica del método ‘pobres de verdad’ a México

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

El Banco Mundial y sus antojos

Calderón: estocada al sector energético

Treinta años de recomendaciones

Penultimátum

Doble rasero

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Rita Guerrero (1964-2011)

Libia: resolución peligrosa
E

l Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por mayoría –10 votos a favor y cinco abstenciones– una resolución en la que se autoriza la creación de una zona de exclusión aérea sobre la convulsionada Libia –que ayer cumplió a su trigésimosegundo día de revueltas en contra del régimen que encabeza Muammar Kadafi–, en la que se avalan los ataques aéreos en las zonas controladas por el gobierno de Trípoli, si bien se excluye la posibilidad de una ocupación militar en el país. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, que desde hace días ha posicionado medios militares en el mar Mediterráneo, se dijo dispuesto a atacar de inmediato, en tanto que el régimen francés señaló que es necesario responder en cuestión de días o de horas.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

La propuesta laboral priísta, monumento a la mentira

L

a propuesta de reforma laboral del PRI, presentada la semana pasada, es un monumento a la mentira, la vergüenza y la traición. En la exposición de motivos dice que sus principales propósitos son atacar el desempleo del país y elevar la productividad. Nada más falso, pues el proyecto del PRI no es otro que el modelo que ya fracasó en Latinoamérica y España en los años 90.

Nulidad de los contratos incentivados para la explotación de petróleo
Q

uienes tenemos compromiso con un proyecto de nación cabalmente soberana, democrática en sus instituciones políticas y en sus formas de convivencia social, que ofrezca condiciones de vida digna y desahogada a todos sus habitantes, debemos estar atentos y listos para salir al paso, echando mano de todas nuestras fuerzas y de todos los recursos posibles, para frenar y desarticular toda pretensión o acción que vaya en contra de este proyecto.

Cuauhtémoc Cárdenas
Estatismo de Conapred en su resolución contra la SEP
D

esde estas páginas he seguido con atención las reuniones y los planes de acción de la Campaña contra la discriminación en la educación que se ofrece a los pueblos originarios, impulsada principalmente por el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural y apoyada por decenas de organizaciones y colectivos de muy diversa procedencia y naturaleza.

Senado, ni rápido ni furioso: ¡ciego!
U

n Presidente que no habla cuando y como se debe, y que pacta con Obama en lo oscurito. Un vecino poderoso que nos ha perdido el respeto, y un embajador entrometido, experto en estados fallidos. Una secretaria de Seguridad Interior imprudente, que no pierde oportunidad de denigrar a los políticos mexicanos. Y al final, por supuesto, la zanahoria de los cientos de millones de la Iniciativa Mérida, detenidos por congresistas estadunidenses preocupados por los derechos humanos. ¿A eso se reduce la relación con Estados Unidos?

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
El ciclo del terror y la intervención
G

uerra binacional en la que un país toma las decisiones principales y el otro carga con la mayoría de los costos. Como señalan los cables de la embajada estadunidense filtrados por Wikileaks y analizados en un espléndido reportaje de Blanche Pietrich y Arturo Cano (La Jornada, 15 de marzo), el intenso compromiso de Estados Unidos con México se ha traducido en un experimento fracasado, lo reconoce la propia Janet Napolitano, en una estrategia que se les fue de las manos, como el multicitado Rápido y furioso, y tan sólo en Ciudad Juárez ha generado más de 7 mil muertos, millares de huérfanos, 230 mil desplazados y un desastre humanitario aún no dimensionado.

Los vuelos
E

l gobierno de Felipe Calderón ha dejado en los últimos cuatro años de tomar decisiones fundamentales en materia de seguridad nacional y de política económica y social, cediéndoselas en actos de abierta traición a México al gobierno estadunidense, a cambio de que mantenga al PAN en Los Pinos, con lo que ha enajenado seriamente la independencia y la soberanía de México y el bienestar de los mexicanos, y esto no hubiese sido posible sin múltiples complicidades.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
Triste escenario: escuela de Sogem
T

ristemente la Escuela de Escritores de Sogem vuelve a ser noticia. Otro director, como hace dos años, es despedido a la mitad del semestre. Sólo algo de mucha, muchísima, gravedad lleva a tomar una determinación, ya repetida, que pudo haberse dado en mayo, al cierre del semestre y sin escándalo.

Luisa Josefina Hernández
G

loria Prado y Luzma Becerra son las editoras del libro Entre iconos, enigmas y caprichos: navegaciones múltiples, coeditado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana y la Autónoma del Estado de México, asic como el el Tecnológico de Monterrey. Once académicas, doctoras en letras, de diversas universidades escribieron ensayos conducentes a la difusión principalmente, aunque no en exclusividad de la obra novelística de Luisa Josefina Hernández (1928).

Aline Pettersson
José Cueli
Leonardo García Tsao