Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia considera difícil establecer una zona de exclusión aérea

Fuerzas libias comienzan ofensiva sobre el último bastión rebelde en la ruta a Bengasi
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 27

Trípoli, 14 de marzo. Las fuerzas armadas del gobierno libio comenzaron hoy su ofensiva sobre la localidad de Ajbadiya, la útlima posición rebelde en la ruta hacia Bengasi, sede del autoproclamado gobierno provisional, en la región noreste de este país africano.

Los militares comenzaron su avance hacia Ajdabiya –160 kilómetros al suroeste de Bengasi– después de que el domingo expulsaron de la ciudad de Brega a los insurrectos que durante las últimas cuatro semanas se apoderaron de ésa y otras localidades de la costa mediterránea, prácticamente sin resistencia de las tropas.

La movilización de la infantería gubernamental ha estado apoyada por disparos de obuses que, según unas versiones, fueron hechos por comandos de artillería y, según otros reportes, fueron lanzados por la aviación.

Además de la recuperación de la franja costera oriental, el ejército gubernamental tomó Zuara, ciudad de 20 mil habitantes, 120 kilómetros al oeste de Trípoli. En la región occidental de Libia todavía queda en poder de los insurrectos Misurata, la tercera ciudad del país, sitiada desde la semana pasada por las fuerzas oficiales.

Tras la serie de victorias gubernamentales frente a grupos rebeldes desorganizados y con escasa capacidad de fuego, la televisión estatal difundió desde Trípoli la versión de que serán indultados los soldados que se sumaron a la rebelión iniciada el 15 de febrero, pero no ofreció detalles.

Una misión de la Unión Europea llegó este lunes a Bengasi para iniciar los trabajos de planificación de la ayuda a los insurrectos del Consejo Nacional de Transición, a los que el organismo continental reconoció como representante legítimo del Estado libio el viernes pasado.

Las noticias sobre los avances del ejército llevaron al primer ministro británico, David Cameron, a declarar en Londres que la comunidad internacional tiene que apurar considerablemente su velocidad de reacción, pero las palabras del jefe de gobierno no hicieron eco en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que este lunes discutió el tema sin alcanzar un acuerdo.

Cameron propuso hace dos semanas imponer la zona de exclusión aérea a las naves militares libias. Francia se sumó a la iniciativa y Estados Unidos no ha definido su posición, pero 17 de los 22 miembros de la Liga Árabe –es decir, sin el apoyo de Argelia, Siria, Sudán y Yemen– se apresuraron el sábado a pedir a la ONU que imponga restricciones a los vuelos militares del gobierno libio.

Rusia, que junto con China y Turquía se han opuesto a una intervención militar extranjera en Libia, dijo hoy por medio del embajador ante la ONU, Vitaly Churkin, que será difícil establecer la zona de exclusión mientras no se determine quién y cómo se llevará a cabo. Algunos expertos han señalado que una operación de este tipo debe comenzar con bombardeos a posiciones estratégicas del gobierno libio.