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Devastación en Japón
Severos daños en la actividad portuaria
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 26

Tokyo y Singapur, 14 de marzo. Los puertos japoneses por donde pasa 7 por ciento de la producción industrial del país sufrieron daños importantes por el terremoto de la semana pasada, que causó pérdidas por miles de millones de dólares, dijeron representantes de la industria.

Japón comenzó a investigar los daños a la infraestructura portuaria, vital para la recepción de ayuda del exterior, de materias primas y de bienes para la reconstrucción de áreas devastadas por el terremoto y tsunami.

La industria de envío de cajas se ve como la más afectada por el desastre, ya que los puertos destruidos manejaban cargamentos en contenedores para Hitachi, Daikin Industries y otras decenas de empresas.

El impacto a corto plazo sobre la actividad económica podría ser mayor que la que siguió al terremoto de Kobe, dijo Jiyun Konomi, analista de Nomura Securities con sede en Tokio, al referirse al desastre de 1995 que mató a 6 mil personas.

Tokio y todos los puertos al sur de la capital de Japón operan con normalidad luego de cerrar brevemente sus operaciones tras el desastre del viernes, mientras que los daños en el resto de los puertos son evaluados, dijeron navieros y representantes portuarios.

Condiciones para operar en Tokio

Los puertos al sur de Tokio están en condiciones para operar; los puertos al norte aún están bajo evaluación, comentó un naviero con sede en Tokio.

El cierre de los puertos le costaría a Japón más de 3 mil 400 millones de dólares en pérdidas de comercio marítimo cada día, según Lloyd’s List Intelligence, publicación sobre comercio marítimo.

Los puertos de la costa nororiental de Hachinohe, Sendai, Ishinomaki y Onahama fueron dañados tan severamente por el desastre del viernes que no se espera que estén en condiciones de operar por varios meses, o hasta años.

Los puertos son instalaciones de tamaño medio que reciben principalmente cargamentos en contenedores, que incluye de todo, desde automóviles y acero hasta productos deportivos y muebles.

En Hachinohe, el puerto también proveía de combustible a la flota pesquera local y a las instalaciones militares estadunidenses en Japón y Corea del Sur.