Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yunes Landa, líder del PRI en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 33

Héctor Yunes Landa, ex diputado local y ex aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz en 2010, fue nombrado ayer presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sustitución de Ranulfo Márquez Hernández, vinculado con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Yunes Landa, primo hermano del panista Miguel Ángel Yunes Linares, agradeció su nombramiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien llamó primer priísta del estado y le garantizó el liderazgo del partido.

De paso, llamó a la unidad del tricolor y fustigó las alianzas entre partidos opositores al PRI, a las que calificó de espurias, oscuras y frágiles.

Previamente, durante el inicio del Consejo Político Estatal celebrado en el Teatro del Estado, en Jalapa, la secretaria técnica del órgano priísta, la ex diputada Elvia Ruiz Cesáreo, sometió a votación la propuesta del dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Alejandro Montano Guzmán, para que Yunes Landa asumiera la presidencia del CDE, y Érika Ayala, la secretaría general.

Minutos después, Yunes Landa llegó acompañado por Duarte de Ochoa. Yunes Landa, quien en 2010 protagonizó un intento de desbandada del tricolor porque se le negó el registro como precandidato a la gubernatura, llamó a Duarte de Ochoa hombre de Estado que sabe cumplir acuerdos de campaña.

Relevo en Yucatán

El PRI de Yucatán designó ayer a Luis Hevia Jiménez y a Janice Escobedo Salazar presidente y secretaria general, respectivamente, para enfrentar el proceso electoral de 2012, cuando se renovarán la presidencia y la gubernatura.

A la ceremonia de relevo acudieron unos 4 mil priístas, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

En Tepic, Nayarit, al menos 50 priístas protestaron por la presunta intromisión de personas ajenas a su partido para designar candidato a gobernador, se apoderaron de las oficinas del tricolor y en la banqueta colocaron un ataúd con la palabra democracia escrita en un costado. Al cierre de esta edición esperaban ser recibidos por su dirigente estatal, Griselda Esparza Flores.