Estados
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugnas entre los grupos de Raúl Padilla y del edil de Tlajomulco

PRD-Jalisco, sin acuerdo sobre método para renovar dirigencia
Foto
Con el apoyo de al menos 30 golpeadores que dijeron ser trabajadores de la UdeG, se intentó impedir la entrada a algunos de los consejeros estatales del PRD en JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 33

Guadalajara, Jal., 13 de marzo. Consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron de manera unánime posponer para el 27 de marzo la selección del método para designar al presidente y al secretario general del sol azteca en la entidad, una vez que termine, en mayo, el interninato de su actual presidente, José Antonio Magallanes.

Simpatizantes del alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, opositores a Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), impidieron que el grupo de éste impusiera el método para renovar la dirigencia estatal, en una sesión en la que hubo gritos y empellones.

Si este consejo decide que nos demos un compás de espera para que podamos acordar las reglas que van a definir nuestra renovación, estaremos dando un paso importante; si no lo hacemos, estaremos cometiendo un gran error que no sólo la historia, sino las próximas elecciones nos van a reclamar, dijo Clemente Castañeda Hoeflich, del Colectivo Sol Naciente, que apoya la precandidatura del alcalde de Tlajomulco a la gubernatura.

José Luis Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal del PRD, dijo que las corrientes opositoras a Padilla buscaban un acuerdo general para que la dirigencia se renovara mediante un proceso transparente y de cara a los militantes.

Juan Carlos Guerrero, secretario de Organización del PRD de Jalisco y miembro del Grupo Universidad, señaló que los miembros de su corriente aceptaron la posposición para impugnar la presencia de al menos siete consejeros estatales del PRD que, por estatutos, fueron expulsados por haber sido candidatos de otros partidos.

La hegemonía de Raúl Padilla López en el PRD de Jalisco se remonta a 12 años atrás. Desde hace más de un año, tras la llegada de Enrique Alfaro Ramírez a la alcaldía de Tlajomulco –postulado por el PRD y el Partido del Trabajo–, la disidencia contra el Grupo Universidad creció a raíz de que Alfaro acusó a Padilla de secuestrar al PRD y usarlo como moneda de cambio política y como espacio de influencia al copar las principales candidaturas.