Capital
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo para hacer los cambios venció hace siete meses: Carlos Alberto Flores

Desacato de la ALDF por congelar reformas sobre narcomenudeo: diputado
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2011, p. 38

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Alberto Flores Gutiérrez, aseguró que este órgano de gobierno incurre en un abierto desacato a un mandato legal, al tener congeladas las reformas en materia de narcomenudeo, que facultarían a las autoridades locales a investigar y perseguir ese delito.

De acuerdo con el legislador panista, el Congreso de la Unión aprobó reformas a Ley General de Salud, al Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales para facultar a los titulares del Ministerio Público de las entidades federativas para conocer e investigar el narcomenudeo, lo cual quedó establecido en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Señaló que según ese decreto, se fijó de plazo un año para que los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa adecuaran su marco jurídico y concretaran esas modificaciones, el cual venció el 20 de agosto del año pasado.

Han transcurrido siete meses desde entonces y las reformas a las que obliga la ley no se han pasado al pleno de la ALDF pese a que los dictámenes ya están listos y fueron aprobados por las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Administración y Procuración de Justicia, pero se encuentran sin discutirse en la Comisión de Salud, detalló.

Pareciera que para el PRD –dijo Flores Gutiérrez– no entrarle al tema del narcomenudeo obedece a una estrategia electoral, a fin de evitar los costos políticos, ya que en el discurso continúan deslindado la responsabilidad al gobierno federal cuando el delito ya es de competencia local y, además, es una responsabilidad compartida de todos los estados y la Federación.

El diputado criticó que pese a que existe un reconocimiento tanto de las autoridades del Distrito Federal como del estado de México de que en la zona conurbada se concentran las narcotienditas, ninguno de los dos gobiernos está trabajando con sus respectivos órganos legislativos para adecuar la legislación en este tema.

“Están pensando más en asuntos electorales y rehúyen el tema de seguridad pública, porque no les genera votos, mientras el narcomenudeo se ha convertido en el principal generador de violencia, con la ola de ejecuciones que se han dado en los últimos meses”, señaló.

Refirió que datos de la SSP-DF precisan que en 2010 fueron detenidas alrededor de 11 mil personas por posesión de droga, mientras en los primeros dos meses de 2011 van 2 mil por el mismo delito.