Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
El poder de las palabras
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. a20

Los dientes de la verdad han mordido al hombre desde su creación. La incógnita arraigada en la mente del ser humano por revelar los rostros del tiempo, el espacio, la propia vida y la justicia se reflejan mediante la poesía en Elogios de la luz y la sombra.

El poeta, filósofo y ensayista Jaime Labastida cuestiona al lector sobre temas naturales de la vida a través de un poema de ocho cantos, los primeros cuatro dedicados a la sombra mientras en el resto las ideas han sido trazadas con la tinta de la luz.

Como gran dominador de las palabras, el recién nombrado director de la Academia Mexicana de la Lengua, funde a la penumbra y el resplandor a través del juego narrativo de preguntas que permitan al lector conectarse con la razón y la fortuna, que en ciertos momentos han conducido la vida. ¿Nacimos entonces en el vientre desnudo del azar?, es una de las dudas que Labastida siembra en su libro.

Foto

El escritor considera a la fuerza de la claridad como madre de la creación, pero a su vez la culpa de todas las desgracias, pues también ha iluminado el silencio de la noche y su caudal de espinas. Es el eterno retorno, de la oscuridad nace la luz que a su vez procrea a la penumbra.

Los ciclos que enlazan a la creación con el fin de las cosas es otra premisa que maneja el autor de Animal de silencios.

Tomar conciencia sobre el poder de las palabras para construir al mundo es el riesgo que enfrentará quien se asome a las ventanas de ese libro. La palabra posee un peso enorme en el planeta, por ella se emprenden las batallas más duras y el amor se eleva a lo más alto, sentencia Labastida.

Título: Elogios de la luz y de la sombra Autor: Jaime Labastida

Editorial: Siglo XXI

Número de páginas: 91