Estados
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Puebla recupera predio donado al empresario Ricardo Henaine
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 32

Puebla, Pue., 11 de marzo. El gobierno del estado recuperó para los poblanos, el predio de 18.7 hectáreas –donde se ubica el parque de diversiones Valle Fantástico– que fue donado irregularmente por una administración estatal anterior al empresario Ricardo Henaine Mezher, informó el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Explicó que Jared Albino Soriano Hernández, juez segundo de lo civil y de lo familiar del distrito judicial de Cholula, ordenó hoy la ocupación del predio ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, sobre el cual se debió construir el parque metropolitano.

Elementos de la fuerza pública estatal y granaderos arribaron al predio a las 19 horas. En el lote sólo había un vigilante que no opuso resistencia.

Destacó que la recuperación es una muestra de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas está cumpliendo su palabra, pues en su toma de posesión, el 1º de febrero, anunció que recuperaría el predio para construir el parque metropolitano.

En 1992 el gobierno federal expropió terrenos ejidales de los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y Cuautlancingo, con el fin de constituir la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. Siete años después, el gobierno estatal ordenó la creación de un fideicomiso público para administrar los predios expropiados. Sin embargo, sin mediar desincorporación alguna, se constituyó otro fideicomiso que en forma ilegal permitió en 2004 privatizar el predio mediante la figura de la donación, en beneficio de un particular, explicó el procurador estatal. La donación la hizo el gobernador Melquiades Morales Flores, actual senador priísta por Puebla.

Esta semana, Henaine Mezher demandó penalmente al gobernador Moreno Valle Rosas y a otros funcionarios de su administración por abuso de autoridad pues, argumentó, le querían arrebatar el predio.