Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un promotor de la neutralidad y la democracia, dijo el embajador de la nación andina

Chile dona documentos de la visita de Adolfo López Mateos a ese país en 1960
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 4

El gobierno de Chile donó a la Fundación ex Presidente Adolfo López Mateos un paquete con documentos de la cancillería que, en su tiempo, dio cuenta a detalle de la visita del mandatario mexicano a ese país sudamericano en 1960, así como reproducciones enmarcadas de siete notas de la prensa chilena acerca de ese hecho y de la ayuda brindada por México tras el terremoto de 9.5 grados Richter, ocurrido el 22 de mayo de ese mismo año.

La donación se realizó la noche del pasado miércoles en una ceremonia en la residencia del embajador chileno en México, Germán Guerrero Pavez, con la presencia de Ave López Mateos de Zolla, hija del ex presidente, así como del diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y de Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Admirador de Gabriela Mistral

Guerrero Pavez resaltó los lazos de amistad que en la historia han unido a México y Chile, y destacó la importancia de aquella visita del presidente mexicano, quien fue recibido por su homólogo chileno Jorge Alessandri Rodríguez.

Sin mencionar el golpe de Estado que en 1973 derrocó al presidente Salvador Allende, el embajador dijo: Desde la visita del presidente López Mateos a nuestro país, Chile y México han caminado juntos en el área de las relaciones internacionales. Los principios comunes en materia de política exterior, son también postulados permanentes de nuestras cancillerías.

Señaló que ambos países basan su amistad en sus orígenes y problemas comunes, pero sobre todo en la búsqueda de un destino común de libertad, democracia, justicia social y progreso. Y en ese sentido recordó a López Mateos como promotor de un mundo multilateral, de la neutralidad, de la paz mundial, del desarme, de la libertad, de la democracia, y por sobre todo de una política exterior desde América Latina para el mundo.

Ave López Mateos agradeció la donación de documentos del gobierno de Chile, manifestó que su padre quiso mucho a ese país y tenía un maravilloso recuerdo de la poeta Gabriela Mistral, a quien consideraba su amiga.