Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dolores Padierna, Juan Guerra y Jesús Zambrano, las cartas fuertes

Al menos 3 candidatos competirán por conseguir la presidencia del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 18

A casi una semana de la renovación de su directiva nacional, los grupos perredistas se aprestan a lanzar por lo menos tres propuestas para la presidencia nacional de su partido.

Dolores Padierna encabezaría una con Izquierda Democrática Nacional (IDN); Alternativa Democrática Nacional (ADN), el gran aliado de Jesús Ortega durante su gestión como presidente nacional, otra con Juan Guerra, y Nueva Izquierda mantiene a Jesús Zambrano como su carta fuerte.

La división interna que han propiciado las alianzas del sol azteca con el Partido Acción Nacional para algunas elecciones mantienen a los bloques de corrientes separadas, con lo cual se ven imposibilitados para alcanzar consenso en torno a una candidatura de unidad.

Se ha mencionado que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, intenta sacar adelante las negociaciones y para ello ha convocado a los grupos a sentarse a dialogar, luego de que sus dos propuestas para suceder a Jesús Ortega Martínez como presidente nacional perredista quedaran –se dijo– fuera: Armando Ríos Piter y José Ángel Ávila Pérez, su secretario de Gobierno.

El anuncio de que varios perredistas lanzarán su candidatura ha sido tomado en el partido como una forma de presión para negociar la repartición de cargos, particularmente la secretaría general.

El 19 de marzo, como se ha anunciado, habrá renovación de la presidencia, secretaría general, Comisión Política Nacional, secretariado y órganos autónomos. Se ha planteado que los cargos deben darse por acuerdo político y no en función del peso que cada corriente pueda tener dentro del consejo nacional, cuyas dos terceras partes de sus integrantes decidirán los cambios.

Dolores Padierna realizará su destape este domingo, y dará a conocer el número de consejeros que la apoyan. Se ha dicho en IDN que pueden ser más de 100.

Dentro del partido, en tanto, se está preparando el proceso de entrega de oficinas correspondiente.