Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
París reconoce a líderes insurgentes de Bengasi

Sorprende en Bruselas la decisión del gobierno francés; actúa caprichosamente, dice Alemania

Washington ya contactó a los opositores libios; enviará ayuda, pero sólo humanitaria

Foto
Nicolas Sarkozy, presidente francés (extremo izquierdo), recibió ayer en París a Mahmoud Jibril y a Alí Esawi, representantes del opositor Consejo Nacional de Transición creado en Bengasi, LibiaFoto Ap
Foto
Combatientes rebeldes se preparan para salir del puerto petrolero de Ras LanufFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 2

Bruselas, 10 de marzo. Francia reconoció hoy al insurrecto Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como único representante legítimo de ese país, en una decisión que provocó recriminaciones de Gran Bretaña y Alemania, al tiempo que Estados Unidos informó haber activado contactos con la oposición libia y que enviará equipos de ayuda al este del país norafricano, en una operación en la que no se verán involucrados ni el ejército estadunidense ni personal de seguridad.

El presidente francés Nicolas Sarkozy recibió en el Palacio del Eliseo al emisario de los opositores, Alí Esawi, con lo que París se convirtió en el primer gobierno del mundo que reconoce a la organización creada por los opositores en Bengasi, luego de que las tropas del ejército y los cuerpos de seguridad interior del régimen abandonaron el puerto situado en la costa oriental libia sobre el Mediterráneo, en medio de las primeras protestas de febrero pasado.

Francia y el CNT intercambiarán representaciones diplomáticas en los próximos días, según explicó Essaui, quien dijo que el enviado de París tendrá su sede en Bengasi, transitoriamente, antes de dirigirse a Trípoli, dominada por el ejército libio y su llamado guía, Muammar Kadafi.

Antes de hablar en Bruselas con sus pares europeos sobre la decisión francesa, el canciller francés, Alain Juppe, dijo que Kadafi debe irse y dar paso a una transición ordenada a la democracia, concepto utilizado el mes pasado por Estados Unidos para referirse a las protestas de ciudadanos egipcios contra el presidente Hosni Mubarak, quien dimitió el 11 de febrero y dejó el poder provisionalmente a una junta militar.

La medida francesa fue recibida con una mezcla de enojo y desencanto en Bruselas, donde los cancilleres se reunieron para preparar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno este viernes, que se abocará exclusivamente a tratar el tema libio, y cuyo objetivo es alcanzar un planteamiento común.

Sarkozy parece haber actuado caprichosamente, afirmó Guido Westerwelle, canciller alemán, en la declaración más contundente contra Francia, compartida por la mayoría de los 27 miembros de la UE, informa el diario británico The Independent en su edición de este viernes.

Westerwelle dijo que Berlín está dispuesto a conocer los puntos de vista de todos los lados en Libia y que para tal fin entablará contactos con figuras de la oposición. Otros gobiernos, como el de España y el de Estados Unidos admitieron hoy haber iniciado ya la comunicación con representantes del CNT, aunque Madrid indicó que por ahora no reconocerá a los insurrectos.

Gene Cretz, embajador estadunidense en Trípoli desde antes de que estallara la crisis libia el 15 de marzo, se entrevistó en El Cairo, Egipto, con miembros del CNT, según fuentes de Washington.

Nos coordinamos con la oposición, con el CNT, para ofrecer ayuda y determinar la mejor manera de apoyar sus aspiraciones, dijo Jay Carney, vocero de la Casa Blanca. Estados Unidos observa al CNT y a otros grupos para saber cuál es su objetivo, a quién representan, cuáles son sus ideas y hacia dónde llevarían a Libia después de Kadafi, precisó.

Como parte de las acciones de aproximación a los opositores, Estados Unidos tiene previsto enviar ayuda humanitaria en coordinación con los insurrectos del este de Libia, según reveló Tom Donilon, consejero de Seguridad Nacional. La medida, agregó, no puede ser considerada, de modo alguno, como una intervención militar.

Paralelamente a esos contactos, el Departamento de Estado anunció hoy haber suspendido las relaciones con la embajada libia, lo que no significa una ruptura de relaciones bilaterales.

En respuesta a la ofensiva diplomática en su contra, el gobierno libio envió una delegación a Europa para tratar de fijar su posición sobre la crisis interna. En una reunión en Lisboa, el canciller portugués Luis Amado recibió a los enviados con el mensaje de que el régimen de Kadafi está acabado.

Rusia, que junto con China se opone a una intervención militar extranjera en Libia, dio a conocer que detuvo la venta de armas y equipos militares a Libia, en consonancia con la resolución 1970 de la ONU de la semana antepasada. La Unión Europea señaló que la congelación de fondos del gobierno libio en instituciones financieras europeas será efectiva a partir de este viernes.

Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la violencia contra un periodista británico y uno brasileño constituyeron actos de tortura. Ambos fueron detenidos por el gobierno libio y liberados en las útimas horas.