Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ASAGAC le agradece el respaldo que dio a exiliados chilenos tras el golpe de 1973

Reconocimiento a Hugo Gutiérrez Vega

Todos nos convertimos en allendistas luego de escuchar al presidente en la UdeG en 1972, dice

Foto
El poeta Hugo Gutiérrez Vega recibe un reconocimiento de la Asociación Salvador Allende Gossens, como simbolo de la solidaridad mexicana con el exilio chileno; con él, la titular de la ASAGAC, María Eugenia Monsalve, Hugo Gómez y Ramiro GómezFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 51

Desde que el presidente Salvador Allende vino a México y dio un discurso en la Universidad de Guadalajara (el 2 de diciembre de 1972) todos nos convertimos en allendistas, aseguró Hugo Gutiérrez Vega, quien destacó que lo que hacía Allende era un ejemplo para América Latina.

Al recibir por parte de la comunidad chilena residente en el país, a través de la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAGAC), un reconocimiento por el apoyo que brindó a quienes tuvieron que exiliarse luego del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, Gutiérrez Vega, coordinador de La Jornada Semanal y quien presidió el Comité Mexicano de Solidaridad con Chile (instancia creada en 1973), señaló que el respaldo que dio a los chilenos que llegaron a México tras el golpe de 1973 fue por convicción, solidaridad y por amor a los chilenos ilustres, entre ellos los poetas Pablo Neruda y Gonzalo Rojas.

Pero resaltó que, sobre todo, fue por el respeto por el presidente Allende, y añadió que en esos años, cuando muchos chilenos se vieron obligados a dejar su patria, el arribo de miles de ellos a México generó algo emocionante entre México y Chile. Gutiérrez Vega también agradeció el afecto.

La placa de reconocimiento fue entregada a Gutiérrez Vega por María Eugenia Monsalve Muñoz, secretaria general de la ASAGAC, y por Hugo Gómez Contreras, presidente de dicha agrupación, en las oficinas de Gutiérrez Vega. Indicaron que con su apoyo salvó a mucha gente de un futuro incierto en ese entonces.

La entrega de los reconocimientos a fundadores de la ASAGAC y a Gutiérrez Vega se realizó el pasado sábado en el Centro Cultural El Juglar, pero por motivos de salud el coordinador de La Jornada Semanal no había podido asistir. En esa ocasión los chilenos agradecieron a los mexicanos por haberlos recibido tras el golpe militar ocurrido el 11 de septiembre de 1973, que puso fin al gobierno de Allende, cuyo mandato había comenzado hacía poco menos de tres años, en noviembre de 1970.