Capital
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja para evitar fallas en el sistema de drenaje profundo

Invierte el GDF $1,813 millones contra las inundaciones: Ebrard

El jefe de Gobierno supervisó obras de rehabilitación en la lumbrera 13

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2011, p. 35

Al realizar una vista a la lumbrera 13 del interceptor central en la avenida Cien Metros, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la ciudad de México cuenta con la garantía de que su administración trabaja para evitar cualquier falla estructural en el sistema de drenaje profundo.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está consciente que uno de los riesgos más grandes que enfrenta la ciudad –construida sobre un lago– es el de una inundación, afirmó el mandatario al señalar que la inversión total de los trabajos de rehabilitación del sistema, que concluirán en 2012, ascienden a mil 813 millones de pesos.

Durante la visita, Ebrard descendió cerca de 40 metros en la lumbrera número 13, donde el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, le explicó los trabajos realizados como parte del proceso de rehabilitación del sistema de drenaje profundo.

Ahí, Ebrard dio el banderazo de salida a los trabajos de un tramo de 570 metros que estaban pendientes tras la rehabilitación de mil 800 metros del sistema en el tramo que va de la lumbrera 13 a la lumbrera Cero B, de acuerdo con información proporconada por los ingenieros encargados de la obra.

Foto
En una gira de trabajo, Marcelo Ebrard Casaubon declaró sobre los operativos federales que existe una mesa de trabajo para que se realicen de acuerdo con las normasFoto María Meléndrez Parada

Indicaron que ese tramo presenta deterioro y el acero de refuerzo se encontraba expuesto o en algunos sitios ya no existía, durante la visita se pudo apreciar la cimbra que servirá de molde a los trabajos de rehabilitación en esa parte del interceptor central, los cuales se espera que quede concluido en mayo próximo, antes de que la temporada de lluvias esté en su apogeo.

Aguas negras en Xochimilco

En otro tema, ayer compareció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González González, quien detalló que más de 2 mil 500 viviendas descargan sus aguas negras en los 187 kilómetros de canales de la demarcación, lo que genera un grave deterioro ambiental.

Remarcó que durante muchos años se dejó crecer ese problema, por lo que ahora se invertirán 80 millones de pesos para introducir drenaje.

Añadió que a pesar de esa situación, no se corre ningún riesgo en cuanto a que la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pudiera retirarle la declaratoria de patrimonio de la humanidad a las chinampas de esta demarcación, pues también se han invertido recursos públicos para su preservación.