Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca titular de Salud estatal la apertura de tres Capacits

Guanajuato, líder nacional en atención a enfermos con VIH-sida

También en tuberculosis, diabetes, lepra y rabia: Ramírez Barba

Foto
Foto
Con los 32 nuevos hospitales y unidades médicas construidos en el reciente año, el estado de Guanajuato logró dar una mejor atención médica a la población
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 21

Guanajuato, Gto., 6 de marzo. Con los Centros de Atención Ambulatoria a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), el estado de Guanajuato se convirtió en líder nacional en atención a enfermos con VIH-sida, aseguró el secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Los tres Capacits forman parte de los 32 nuevos hospitales y unidades medicas construidas en los cuatro años recientes en la entidad, refirió el doctor.

Los 16 hospitales generales y comunitarios en San José Iturbide, Silao, Salamanca, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Acámbaro, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Tarimoro, Jerécuaro, Apaseo el Alto, Manuel Doblado y Abasolo han permitido que la entidad lograra reconocimientos de primer lugar nacional en atención del sida, tuberculosis, diabetes, lepra, rabia y en el programa de Vete sano regresa sano, sostuvo Ramírez Barba.

Los Capacits localizados en Irapuato, León y Celaya prestan atención médica gratuita, que incluye información y orientación sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, dotación de condones y distribución de folletería, detalló el titular de la Secretaría de Salud.

Agregó que atienden a la población en general, a los hombres que tienen sexo con hombres, a las personas con riesgo por su ocupación, a las víctimas de abuso sexual, a los usuarios de drogas inyectables, a mujeres embarazadas, a jóvenes y a las personas que viven con el VIH.

La atención que se brinda a los portadores del VIH-sida incluye consultas médicas, nutricionales, sicológicas, acceso a servicios de laboratorios, talleres de adherencia al tratamiento antirretroviral y orientación para la afiliación al seguro popular, enumeró.

En 2009, los Centros de Atención Ambulatoria a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual atendieron a 764 personas con VIH; en 2010 la cifra ascendió a 864 pacientes, recordó Ramírez Barba.

Infraestructura de Salud

En el estado de Guanajuato contamos con 602 unidades médicas que durante 2010 otorgaron 17 millones 701 mil 994 servicios de atención a la salud, principalmente entre la población que carece de seguridad social, recordó el funcionario.

En estas unidades se encuentran nueve centros Nueva Vida, tres centros Integrales de Salud Mental, tres centros de Atención a Enfermedades Crónico-Degenerativas y los Capacits, detalló.

En este sentido, el padrón del Seguro Popular, registra a 2 millones 560 mil 975 derechohabientes, esta cifra representa 878 mil 324 familias que reciben atención médica oportuna, gratuita y de calidad, aseveró Éctor Jaime Ramírez Barba.

Añadió que con el Seguro Médico para una Nueva Generación, en Guanajuato se ha beneficiado a 259 mil 56 recién nacidos, que tienen una esperanza de vida de 73 años para los varones y de 77 para las mujeres.

“Con el programa Caravanas de la Salud, 12 unidades móviles recorren las localidades más alejadas del territorio para brindar atención médica y odontológica a 20 mil 104 habitantes, refirió.

En 2010, la Secretaría de Salud de Guanajuato asistió 59 mil 269 nacimientos, dio 6 millones 882 mil 546 consultas de medicina general, realizó 110 mil 229 intervenciones quirúrgicas y registró 144 mil 870 egresos hospitalarios, comentó el doctor.

Guanajuato ha sido reconocido a nivel nacional por el número de cirugías extramuros, de catarata y en estudios de tamiz auditivo neonatal, aseveró el responsable de implementar las políticas públicas en materia de salud en la entidad.

En los hospitales públicos se han realizado 12 mil 283 cirugías extramuros, mil 589 operaciones de cataratas y 4 mil 755 pruebas de tamiz auditivo neonatal, apuntó Ramírez Barba.

Además, otorgamos 540 mil 265 atenciones de urgencias, lo que refleja el acceso a los servicios de salud las 24 horas, los 365 días del año. En el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, realizamos 17 mil 828 servicios, 17 mil 733 traslados vía terrestre y 95 vía aérea, relató.

Hospitales generales

En lo que se refiere a infraestructura, se concluyeron las obras de sustitución del Hospital General de Acámbaro; se entregaron los hospitales comunitarios de Jaral del Progreso y el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) del municipio de Celaya, informó el doctor.

A la infraestructura hospitalaria de la entidad se incorporaron tres nuevos hospitales comunitarios con 60 camas en los municipios de Manuel Doblado, Abasolo y Apaseo El Alto; también, el hospital general de 30 camas del municipio de Valle de Santiago, apuntó.

Asimismo, se construyó un centro de atención integral a la salud para el municipio de San Francisco del Rincón y un centro de primera respuesta para el municipio de Pénjamo; y se encuentran en proceso las obras del hospital comunitario San Diego de la Unión, comentó en entrevista.

Entre las obras en proceso esta concluido el proyecto ejecutivo para la ampliación del hospital general de Celaya, la construcción de unidades médicas de atención primaria a la salud (UMAPS) en las comunidades El Tecolote y San Bernardo, en Purísima del Rincón; Empalme Escobedo, en Comonfort; Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, y La Luz, en Salvatierra, explicó.

Además, se inicio la construcción del hospital pediátrico 40 camas en el municipio de León, del Hospital Materno Infantil 40 camas en Celaya y se encuentra en proceso la construcción del centro de salud con servicios ampliados (Cessa) de Santa Ana Pacueco, sostuvo Éctor Jaime Ramírez.

Salud preventiva

Durante el pasado 2010 se otorgaron un millón 372 mil 85 consultas en atención de trastornos nutrimentales en pacientes menores de cinco años; resultado de ello, se identificaron 17 mil 695 niños en condición de desnutrición, explicó el secretario de Salud al hacer un balance de las acciones realizadas durante la administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

La Secretaría de Salud atendió a 85 mil 62 niños con obesidad mórbida y otorgó 487 mil 324 consultas odontológicas, de las cuales 113 mil 165 fueron a menores de cinco años, dijo.

También mantenemos en 72 por ciento la cifra de control de los pacientes con hipertensión, y en 66.8 por ciento la de los pacientes con diabetes controlados, colocando al estado por segundo año consecutivo en primer lugar nacional de atención a diabéticos, recordó.

Agregó que realizaron 254 mil 312 citologías para detectar cáncer cérvico uterino, 114 mil 242 exploraciones clínicas mamarias y 37 mil 807 mastografías.

En planificación familiar, hemos brindado 335 mil 236 atenciones, y durante el reciente año se ha facilitado la aplicación de un millón 884 mil 308 métodos de control de embarazo para un total de 193 mil 969 usuarios activos, concluyó.

El secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba refirió que han atendido a 7 mil 807 mujeres víctimas de violencia mediante 27 mil consultas de atención especializada médica y sicológica.

Se puso en marcha un centro telefónico para la atención de crisis sicológicas, donde se reciben llamadas de larga distancia sin costo para el usuario en el 01-800-290-0024, si la llamada es nacional, y 1-877-223-7725 para usuarios desde Estados Unidos; hasta el momento se registran 2 mil 580 llamadas atendidas, relató.

Con los 32 nuevos hospitales y unidades médicas, el estado de Guanajuato logró dar una mejor atención médica a la población, mejorar la atención del Seguro Popular y obtener los primeros lugares en atención en pacientes de VIH-sida, tuberculosis, diabetes, lepra y rabia, concluyó.