Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exhibe en el Museo de Pérgamo, de Berlín

Alemania y Turquía buscan acuerdo sobre devolución de una valiosa escultura
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. a11

Berlín, 6 de marzo. Alemania podría estar cerca de acordar la devolución a Turquía de una valiosa estatua actualmente en poder del Museo de Pérgamo, de Berlín, indicó hoy un asesor de la canciller Angela Merkel.

Si esta escultura es tan importante para Turquía, deberíamos discutir este caso de forma razonable y llegar a una solución, dijo el secretario de Estado de Cultura, Bernd Neumann.

La semana pasada, un funcionario de la capital alemana se manifestó en términos similares.

Turquía ha reclamado con insistencia la devolución de la estatua de una esfinge –criatura con cuerpo de león y cabeza humana– hallada en Hattusa, capital del imperio hitita.

La figura fue enviada en 1915 a Alemania para su restauración junto con otra similar. Los expertos germanos las restauraron, pero devolvieron sólo una a Estambul, en 1924. La otra se exhibe desde 1934 en el Museo de Pérgamo, junto con una copia de su pareja devuelta.

En un intento de aumentar la presión, Ankara amenazó recientemente con paralizar las excavaciones que Alemania realiza en Hattusa. El proyecto financiado por Berlín y con 105 años de historia es uno de las empresas arqueológicas más importantes para Alemania.

El ministro de Cultura turco, Ertugrul Gunay, fijó además el mes de junio como límite para la devolución.

Pero Neumann rechazó esa postura. No es el camino adecuado, criticó. Los hechos no justifican quejas y reclamaciones con plazos.

Por otro lado, el funcionario alemán desvinculó la posible devolución de la esfinge con el caso del célebre busto de Nefertiti, exhibido en un museo adyacente al Pérgamo y reclamado insistentemente por Egipto.

Son dos casos absolutamente incomparables, dijo Neumann. El de Nefertiti surgió de una división de los hallazgos tras una excavación. Ambas partes lo acordaron claramente y la situación es perfectamente legal.