Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecer los turnos vespertinos, la finalidad, aseguran

Denuncian maestros imposición de jornada ampliada en escuelas del DF
Foto
Profesores advierten que se pretende implantar un nuevo modelo que incluirá ampliar las horas que los alumnos pasan en la escuela, pero sin ningún plan pedagógico ni laboralFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 33

La Administración Federal de Servicios Escolares en el Distrito Federal (AFSEDF), encabezada por Luis Ignacio Sánchez, pretende imponer un nuevo modelo de jornada ampliada que obligaría a maestros y personal de apoyo a laborar una hora más al día, denunciaron profesores de primaria y secundaria en el Distrito Federal.

Dirigentes del magisterio democrático de las secciones 9 y 10, señalaron que al menos 50 primarias y 23 secundarias ya están bajo ese esquema, aunque no existe ningún programa oficial para la ampliación de nuestra jornada de trabajo.

Mario Alberto Leyva, secretario de organización de la sección 10, destacó que con esta medida se da un nuevo golpe para desaparecer de forma definitiva los turnos vespertinos en el Distrito Federal, por lo que anunció la realización de una movilización el próximo martes, en la que participarán profesores de secundaria diurnas y telesecundarias de la capital del país, para exigir a las autoridades de la AFSEDF que suspendan cualquier acción que pueda dañar las condiciones laborales de los maestros.

Indicó que la ampliación de la jornada escolar no fue consensuada con las comunidades escolares. Sólo se dialogó con los directores, por lo que muchos profesores fueron sorprendidos desde el pasado primero de marzo con nuevas condiciones de trabajo, lo que afecta a quienes tienen doble plaza, es decir, a quienes trabajan tanto en la mañana como en la tarde.

Francisco Bravo, secretario general democrático de la sección 9, que agrupa a más de 60 mil profesores de primaria y educación especial en la capital del país, afirmó que hay una alarma generalizada entre los docentes, porque todo indica que estamos en una fase de prueba piloto de un nuevo modelo que incluirá ampliar las horas que los alumnos pasan en la escuela, pero sin ningún plan pedagógico ni laboral.

Agregó que los profesores de la sección 9 nos movilizaremos este 8 de marzo para protestar por estas medidas, y por la aplicación de una estrategia laboral que busca la desaparición de la doble plaza y de los turnos vespertinos.

Señalaron que para los profesores de primaria se amplía el horario de 12:30 a las 13:30 horas, lo que implica cinco horas más por semana, y la imposibilidad de cumplir con un segundo turno en otro plantel, denunció Bravo.

En tanto, los maestros de secundaria concluirán sus labores hasta las 15:30 horas, y no a las 13:50 como establece el horario regular. La llamada jornada ampliada, afirmó Leyva, ya se aplica en 23 secundarias del Distrito Fedral. Tres están en la delegación Alvaro Obregón, otras tres en Azcapotzalco, seis en Cuahtémoc, una en Coyoacan, cuatro en la Gustavo A. Madero, tres en Magdalena Contreras, una en Venustiano Carranza, Xochimilco y Tláhuac, respectivamente.