Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tensa calma en Saltillo tras tiroteos; habilitan cuenta de Twitter para alertar sobre amenazas

El crimen organizado mató a 21 personas entre viernes y sábado; seis en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 11

De 21 ejecuciones reportadas en distintas entidades, al menos seis ocurrieron en Guerrero. En un solo hecho tres de las víctimas fueron privadas de la vida la noche del viernes en Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, y a sus cadáveres los acompañaba una leyenda escrita en una cartulina verde. Otro mensaje de las mismas características apareció ayer a la salida del Maxitúnel de Acapulco junto a una cabeza cercenada.

La cabeza de un hombre vendada con cinta plástica también tenía un letrero en cartulina, y todo el cadáver descuartizado se halló embolsado y envuelto en una sábana sobre la avenida Niños Héroes del puerto, donde sujetos armados ametrallaron un módulo de policía de la avenida Granjas e incendiaron una patrulla en la colonia Emiliano Zapata entre la medianoche del viernes y la madrugada de ayer.

La capital de Coahuila vivió una tensa calma tras los tiroteos en que perdieron la vida una civil, un policía estatal y cinco pistoleros. Durante la noche del viernes predominaron los patrullajes de fuerzas federales, estatales y municipales, y ayer el ayuntamiento habilitó la cuenta @policiasaltillo en Twitter, a fin de alertar sobre amenazas.

También la Secretaría de Seguridad Pública de Durango creó en Twitter la cuenta @sspdgo y abrió una página en Internet para dar información oportuna sobre ataques criminales, luego de los incidentes violentos que continuaron ayer con los asesinatos de al menos cuatro personas, entre ellas el director de Seguridad Pública de Coneto de Comonfort, Narciso Ochoa Ibáñez.

El cadáver baleado del funcionario apareció en la caja de su patrulla pick-up bajo un puente del tramo carretero San Juan del Río-Rodeo, horas después de que se le reportó desaparecido junto a la tesorera municipal, cuyo paradero aún se desconoce.

En Chihuahua hubo al menos cinco homicidios. En la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue asesinado a balazos un custodio de la prisión local, y en la tenencia de Guacamayas –subdivisión municipal– un ex convicto recién excarcelado llamado Enrique Maciel Cruz.

Ayer al mediodía en la capital de San Luis Potosí militares abatieron a dos presuntos delincuentes, y un joven fue acribillado en Allende, Nuevo León. En Sinaloa fue hallado un artefacto explosivo frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, un hombre fue ultimado en Salvador Alvarado, y militares decomisaron 800 kilos de mariguana y 5.6 de cocaína en Choix.

Este sábado también se informó que militares descubrieron 29.6 kilos de cocaína ocultos en un avión procedente de República Dominicana que aterrizó en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, y en Mexicali, Baja California, las fuerzas castrenses incautaron 12 kilos de la misma droga y media tonelada de mariguana en dos operativos.

Cinco sujetos relacionados con uno de los decomisos de la capital bajacaliforniana fueron capturados en el vecino municipio de San Luis Río Colorado, Sonora; y en esta última entidad, dos policías municipales de Hermosillo y tres individuos más fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de dos agentes investigadores el pasado lunes.

José Larrinaga, vocero de la Procuraduría de Justicia, dijo en la capital sonorense que el comandante Eduardo Grijalva y el agente Martín Everardo Anguis intentaron dirigir la reacción policial hacia un sitio equivocado durante el enfrentamiento del 28 de febrero para proteger a sus cómplices de la banda de Los Licenciados, en cuyas privaciones de libertad, cobro de cuotas, homicidios y distribución de droga también participaban.

Con información de Notimex