Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigarán falsa desmovilización paramilitar durante el gobierno de Álvaro Uribe

Dejará la ex senadora Piedad Córdoba de trabajar por la paz en Colombia; denuncia persecución
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 23

Bogotá, 5 de marzo. La ex senadora colombiana Piedad Córdoba dijo que dejará de trabajar por la paz en su país tras denunciar que es objeto de persecución y que su tarea como facilitadora para la entrega de rehenes, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sólo le ha traído desprestigio y calumnias.

Estoy tan molesta que no sería honesta al decirles que seguiré trabajando por la paz en el país para acabar con 46 años de confrontación armada interna, dijo al programa RCN La Radio de la Noche. Apuntó que en esta labor sólo se ha ganado la descalificación porque algunos no quieren que vuelva a Colombia ni que continúe trabajando en estos temas.

Córdoba, quien desde 2007 ha contribuido a la liberación de 25 rehenes entre políticos, militares y policías, el año pasado fue destituida e inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General, que la acusó de nexos con las FARC. Ese hecho, dijo, le ha cerrado posibilidades en el campo laboral.

Más aún, desmintió que haya pedido indemnización a la procuraduría por su decisión de destituirla e inhabilitarla, y dijo que lo único que quiero es que me reintegren al cargo desde el momento en que fui destituida y se reconozca que no he dejado de ser senadora.

La Procuraduría General dijo que la dirigente política del Prtido Liberal pretendía una reparación económica por los daños que le ha generado su decisión.

En tanto, un tribunal colombiano ordenó a la fiscalía abrir una investigación en torno al ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, por una supuesta falsa desmovilización del bloque paramilitar Cacique Nutibara de Medellín, en noviembre de 2003, que encabezaba el narcotraficante y jefe de sicarios Diego Murillo, conocido como Don Berna.

La orden de indagación se dio luego de una declaración ante la justicia de Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, otro antiguo jefe paramilitar, quien afirmó que se trató de un montaje la desmovilización de 855 paramilitares de ultraderecha y que el anterior gobierno del conservador Álvaro Uribe lo aceptó a sabiendas de su falsedad para beneficiar al cártel cocainero de Don Berna.

Restrepo, de hecho, ya es investigado por otra aparente falsa desmovilización de un bloque de guerrilleros de las FARC en una zona central del país el 7 de marzo de 2006. La fiscalía escuchó a testigos del caso, quienes aseguraron que 66 de los supuestos guerrilleros eran civiles reclutados en barriadas pobres, a quienes se les ofreció dinero para hacerse pasar ante los medios como insurgentes arrepentidos.

Por último, las autoridades colombianas capturaron este sábado a quien es considerado el autor del atentado guerrillero más sangriento de los últimos tiempos en Bogotá, que dejó 36 muertos y casi 200 heridos, informaron a los medios fuentes oficiales.

La captura de Herminsul Arellán, alias Pedro, fue llevada a cabo por efectivos del ejército y agentes de la Fiscalía General en una zona rural del municipio de La Macarena, en el departamento de Meta (centro).

El presidente Juan Manuel Santos dijo que Pedro era un experto en explosivos de las FARC y fue condenado a 40 años de prisión por el atentado con coche bomba contra el elegante club El Nogal de Bogotá, registrado el 7 de febrero de 2003.