Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
El petróleo puede llegar a 200 dólares
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 20

Londres, 5 de marzo. El precio del barril de crudo podría duplicarse y llegar a 200 dólares –por encima de la cifra récord de 147 dólares de julio de 2008– si las revueltas en el mundo árabe continúan, advirtió el ministro británico para el Desarrollo Internacional, Alan Duncan.

La cotización podría subir a 250 dólares si alguna organización atenta contra instalaciones petroleras o ductos, expresó Duncan en momentos en que el crudo se vende en promedio a 104 dólares el barril en Nueva York.

El jueves en la noche, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo la misma advertencia y dijo que una intervención extranjera arrojaría peores consecuencias para los europeos.

Libia no ha dejado de exportar petróleo a pesar del conflicto. No obstante, la Agencia Internacional de Energía informó que el cuarto productor de África dejó de exportar un millón de barriles diarios, de un millón 600 mil que vendía diariamente.

En Londres, el director del grupo privado Nice Actimize afirmó que la aplicación de las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el 25 de febrero se complicará a causa de las variaciones para escribir el nombre y apellido de Muammar Kadafi.

El diario The Independent informó que hay 115 mil potenciales formas de deletrear los apelativos y que los bancos carecen de los sistemas de cómputo que faciliten la detección precisa.