Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad duplica el endeudamiento de 2010, que fue de 5 mil 109 millones de dólares

Contratará Pemex deuda por 10 mil millones de dólares en el presente año

La paraestatal prevé contraer compromisos en pesos chilenos o colombianos

Foto
Un filipino vierte gasolina desde un envase de refresco que compró en 56 pesos (cerca de 1.3 dólares) por litro en Manila, FilipinasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 25

Para completar el monto de recursos necesarios para continuar con el desarrollo de los proyectos de inversión y programas de operación, Petróleos Mexicanos (Pemex) contratará deuda por un máximo de hasta 10 mil millones de dólares en todo 2011, cantidad que prácticamente duplica al endeudamiento neto de 2010, por 5 mil 109 millones de dólares.

Pese a que el gasto de inversión autorizado para Pemex de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011 asciende a 286 mil 300 millones de pesos, unos 22 mil 200 millones de dólares, la paraestatal enfrentará vencimientos de deuda contratada en años anteriores por 6 mil 500 millones de dólares durante este año.

Históricamente, los mercados internacionales de capital, fundamentalmente en dólares, han sido una de las principales fuentes de recursos para Pemex, pero en este año en caso de encontrar montos, plazos y precios atractivos, la paraestatal prevé por primera vez en la historia la posibilidad de contratar deuda en pesos chilenos o colombianos.

De acuerdo con los Lineamientos respecto a las características del endeudamiento de Petróleos Mexicanos 2011, se recurrirá a monedas sudamericanas debido a que las emisiones de deuda en el mercado mexicano se han vuelto menos recurrentes en virtud de que los inversionistas institucionales, principalmente las Afore, en el mercado local, han alcanzado los límites permitidos por la regulación en cuanto a la tenencia de papel de Pemex.

Se estima que alrededor de 80 por ciento de la tenencia de certificados bursátiles (Cebures) emitidos en México por Pemex son adquiridos por las Afore, bancos y fondos de inversión y 20 por ciento por casas de bolsa.

Se espera que durante 2011 se contrate deuda en dólares por un monto que pudiera oscilar entre 2 mil y 3 mil 500 millones de dólares, de preferencia en una sola colocación denominada en dólares por alrededor de 2 mil millones y una colocación por alrededor de mil millones de euros, equivalente a mil 500 millones de dólares aproximadamente.

En el mercado mexicano se espera colocar deuda a través de Cebures entre 15 y 25 mil millones de pesos, lo que equivale a aproximadamente entre mil y 2 mil millones de dólares. Como parte de la estrategia para aprovechar el apetito percibido en el mercado por títulos indexados o referenciados a la inflación, parte de las emisiones podrían realizarse en Unidades de Inversión (Udis).

En 2011 se tienen vencimientos de créditos contratados en años anteriores por 6 mil 500 millones de dólares. Se podrían llevar a cabo renovaciones o contrataciones de nuevos créditos bancarios aprovechando la disponibilidad de créditos que se liberarán por los vencimientos.

Parte de la estrategia de financiamiento para 2011 incluye la negociación, contratación y disposición de créditos asegurados y garantizados por agencias de crédito a la exportación (denominados ECA, por sus siglas en inglés) por un monto estimado entre mil y mil 500 millones de dólares. Se espera establecer líneas de crédito con garantía de las ECA de Estados Unidos, NEXI (de Japón) y diversos países europeos.

También continuarán las negociaciones con otros países para el establecimiento de líneas de crédito garantizadas dependiendo del desarrollo de los proyectos de inversión. Adicionalmente, como parte de la estrategia para 2011, se evaluarán otras alternativas, como son esquemas de financiamiento de proyectos estructurados, con el fin de determinar su viabilidad legal y los costos y beneficios que representen.

Por último en el rubro de financiamiento con contratistas ( en el que se incluyen los contratos de obra pública financiada y los arrendamientos financieros) se prevé realizar disposiciones por alrededor de mil millones de dólares durante el año, lo cual se encuentra sujeto al desarrollo que presenten los contratos correspondientes.