Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad financiera cuenta con mil 200 millones de pesos

Slim y González Barrera aportarán capital para proyectos ecoturísticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 24

Con el propósito de apoyar a los ejidatarios del país a fin de desarrollar proyectos ecoturísticos se constituyó la Sociedad Financiera Campesina (Soficam), la cual tiene actualmente identificados unos 500 proyectos que pudieran ser susceptibles de desarrollarse.

Entre los integrantes de esta sociedad financiera destacan hombres de negocios como Carlos Slim y Roberto González Barrera, informó Fidel Hinojosa Pulido, presidente de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Ecoturísticas (Unec), quien explicó que ésta surge como una alternativa para financiar los proyectos a tasas preferenciales muy por abajo de las réditos que cobra la banca comercial.

En entrevista, Hinojosa Pulido reveló que la Sofican opera con reglas más laxas y cuenta actualmente con un capital de mil 200 millones de pesos. También recibe financiamiento de los productores de café y azúcar.

Esta sociedad financiera campesina, indicó, nació el 3 de agosto de 2008 a propuesta de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, y de Cruz López, entonces dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con el fin de que los ejidatarios puedan desarrollar en sus tierras proyectos autosustentables con el propósito de que no emigren los jóvenes y puedan tener una fuente de empleo en sus propias comunidades.

Actualmente, explicó, existe diversos proyectos viables como en Baja California Sur, en Muleje, comunidad localizada en el extremo norte del estado, donde se promueve la venta de unas 4 mil hectáreas propiedad de los ejidatarios con lo que se pretenden capitalizar y construir un centro turístico autosustentable.

Además, en esta área hay otras 5 mil hectáreas disponibles para otros proyectos turísticos que convivan en armonía con la naturaleza. Una de las innovaciones es que los proyectos contarán con energías limpias, es decir, se utilizará la energía eólica y la solar.

Otros de los destinos susceptible de desarrollar centros ecoturistas manejados por los propios ejidatarios es Cancún, donde se estudia la posibilidad de construir cinco centros.

Fidel Hinojosa señaló que en México existen al menos unos 500 puntos que pueden materializarse en el mismo número de destinos ecoturisticos manejados por los propios comuneros, donde se pueden desarrollar destinos de sol y playa, bosque, desierto y selvas, entre otros.

Al preguntarle sobre la participación porcentual de Slim Helú y González Barrera, el presidente de la Unec indicó que esa es información confidencial, pero precisó que su participación es minoritaria.