Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla el director del SACM en tratar de convencer a perredistas de apoyar la propuesta

Diputados rechazan ante Aguirre reforma al servicio de aguas

Advierten legisladores que presentarán su propio proyecto de cambios para el sector

Confusa percepción de asambleístas, se busca que la ley no sea una camisa de fuerza, dice el funcionario

Foto
Un reporte del Comité de Seguimiento al Derecho de Agua señala que 80 por ciento de las fugas se da en las tomas domiciliarias, 19 por ciento en la red secundaria y menos de uno por ciento, en la primaria. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 29

Valle de Bravo, Edomex., 5 de marzo. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, arribó a este punto para tratar de convencer a los diputados locales perredistas de las bondades de la iniciativa de reformas que en materia hídrica envió el gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa, aunque fracasó en su intento. La mayoría de los legisladores manifestaron su inconformidad con ese planteamiento e incluso adelantaron que habrán de construir una nueva propuesta.

El único acuerdo que se alcanzó aquí fue el de convocar a mesas de trabajo en las que participen especialistas en la materia, y se cuenten con más elementos para tomar una buena decisión, sin que eso implique, necesariamente, llevar esa iniciativa al pleno de la ALDF en su próximo periodo de sesiones, que comienza el 15 de marzo.

Durante el segundo y último día de la plenaria que realizaron en este lugar los integrantes de la mayoría perredista en la ALDF, el tema medular fue la reunión de los legisladores con el funcionario, en la que más de la mitad de los 22 diputados presentes tomaron la palabra. Todos se pronunciaron en contra de quitarle facultades a la Asamblea en cuanto a fijar las tarifas del servicio de agua en esta capital, y la venta de líquido en bloque.

Apenas tres de ellos –Víctor Hugo Romo, Erasto Ensástiga y Uriel González– respaldaron los dichos de Aguirre Díaz, en el sentido de que la iniciativa en mención no plantea la privatización del sector hídrico.

Frente a los legisladores, el titular del SACM manifestó que su propuesta busca que la ley no sea una camisa de fuerza para tomar ciertas decisiones que se pudieran presentar bajo casos de excepción, y consolidar un organismo con autonomía de gestión y presupuestal, que se traduzca en un mejor servicio en toda la ciudad.

Varios fueron los legisladores que criticaron la pretensión de vender agua en bloque a particulares para su reventa, entre ellos Aleida Alavez, Valentina Batres, Lizbeth Rosas y Alejandro López Villanueva a los que el titular del SACM les expresó: si eso es el problema, se podría retirar la fracción cuarta del artículo sexto.

Incluso, en entrevista posterior, calificó como confusa la percepción de los diputados respecto a ese punto, pues es algo que ya está en la ley vigente.

A las quejas se sumaron Víctor Varela, José Luis Muñoz y la petista Ana Estela Aguirre, por lo que consideraron una intención de privatizar el servicio y dejaron en claro que en su exposición Ramón Aguirre no nos convenció, pues aprobarlo incrementaría las tarifas.

Incluso, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó que si bien no están de acuerdo con esa propuesta, se instalarán mesas de trabajo para invitar a especialistas para que opinen sobre el tema y se llegue a una nueva propuesta.

López Villanueva resaltó que la administración local está siguiendo el mismo camino que el gobierno federal, que dice no habrá privatización y le deja Pemex a la iniciativa privada, y Aleida Alavez remató al decir que no se puede privatizar sino se ha garantizado el abasto a la población.