El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tras la entrevista Obama-Calderón

O

bama y Calderón anuncian el acuerdo para que ingresen a Estados Unidos los camiones mexicanos. ¡¿Y la gente?! Ramsés Barrón, de 17 años, fue asesinado en la frontera de Nogales por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 5 de enero. El 7 de junio de 2010 un guardia fronterizo le dio un balazo en la cabeza a Sergio Adrián Hernández, de 15 años, en el Puente Negro, de Ciudad Juárez, ¡en territorio mexicano! Y el 25 de mayo un grupo de 19 patrulleros mataron a patadas a Anastasio Hernández (hay un video). De esa actividad criminal Calderón no dijo ni media palabra, y hay completa impunidad. Qué no decir de los cientos de mexicanos que mueren en zona fronteriza. Con Obama han aumentado las redadas, las deportaciones (casi 400 mil el año pasado) y los asesinatos. ¡¿ No es eso también crimen organizado?! Y a eso le llama Calderón una relación sin precedente.

Muchos saludos.

Pablo Moctezuma Barragán

Ante su crisis, otra forma de dirigir al ISSSTE

Los malos manejos en el ISSSTE no son una novedad. Éste ha sido coto de funcionarios y caja chica para financiar campañas políticas. Hoy se acusa a su dirección de haber resuelto a favor de Televisa una licitación, no obstante el menor precio de igual servicio ofrecido por Telmex. Más allá de la pugna entre esos dos grupos, que juntos o separados exprimen y afectan permanentemente a clientes y consumidores, lo que hoy más irrita es el permanente fraude contra una institución que niega medicamentos a los derechohabientes y los sujeta a esperas inhumanas, no sólo en consultas ordinarias y operaciones programadas, sino hasta en emergencias. Lo que urge es una revitalización de un instituto por el cual luchamos los maestros desde 1959, ahora gravemente desfinanciado y desde siempre en manos ajenas. Quien lo dirija debe ser nombrado por el Congreso para que no sea botín partidista, y su consejo directivo debe integrarse de modo plural, para que en él participen legítimos representantes de los trabajadores, entre ellos integrantes de la CNTE, y que no esté dominado, como hasta la fecha, por la burocracia corrupta del SNTE.

Comité ejecutivo de la sección 9 del SNTE: Francisco Nicolás Bravo, Pedro Hernández. Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce

Mexicano de excepción

Los abajo firmantes, miembros de la Tertulia del Convento, que se celebró a lo largo de 13 años en la casa de don José Rogelio Álvarez, expresamos nuestra gran tristeza por su fallecimiento.

Mexicano excepcional, fue un prolífico escritor y editor, probo funcionario público y empresario privado, en cuyo desempeño siempre prevaleció un auténtico sentido social.

En 1969 inició la realización de la Enciclopedia de México sin ninguna ayuda institucional, obra fundamental para conocer nuestro país.

De una total honestidad intelectual y material, fue un hombre generoso que amó profundamente su país y siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos y apoyar las mejores causas. De fina estampa y pulidas formas, llevaba su finura a la vida cotidiana y como amigo generoso abría las puertas de su casona de Coyoacán a los tertulianos, en donde en su vasta biblioteca, acompañados de una copa de vino, mes a mes, disfrutábamos de su talento, erudición y sentido del humor. Un modelo de mexicano que orgullosamente debemos difundir.

Los tertulianos: Eugenio Aguirre, Gonzalo Celorio, Sergio García Ramírez, Felipe Garrido, Ángeles González Gamio, Hugo Gutiérrez Vega, Hernán Lara Zavala, Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Molina, José María Muriá, Carmen Parra, Vicente Quirarte, Mónica del Villar, Sergio Zaldívar

Initaciones

Ideología y política

El círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a su reunión 88, donde se hará la reflexión sobre Definición ideológica y política, con el historiador y politólogo Francisco Estrada. La cita es este domingo 6 de marzo a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Responsables: Sugey Almora y Humberto Sánchez, teléfono: 8500-4994, [email protected]

Medios alternativos de comunicación

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano (reunión 201) se hará la reflexión Medios alternativos de comunicación: retos y perspectivas. La cita es este sábado 5 de marzo a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.

La invasión estadunidense

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, en su reunión 75, la reflexión La invasión estadunidense en México, con el escritor e historiador Jorge Belarmino. La cita es este domingo 6 de marzo a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Maru y Federico, [email protected], en vivo por www.elbuzon.mx

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Invitamos a la asamblea el domingo 6 de marzo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación de la periodista Marcela Turati, quien presentará su libro Fuego cruzado, donde nos habla de las víctimas de la guerra contra el narco. También nos acompañará el diputado Gerardo Fernández Noroña con un tema de gran interés.

Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 5 de marzo a las 16 horas, La bestia negra, de Jean Renoir, basada en la novela de Emilio Zolá (Francia, 1938, 100 minutos). Y martes 8 de marzo a las 12 horas, celebración del Día Internacional de la Mujer, encuentro de mujeres, esposas, hijas o trabajadoras ferrocarrileras, electricistas, mineras, telefonistas y de otros gremios.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.