Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece el saqueo de tesoros, alerta

Hawass no quiere ser parte del nuevo gobierno de Egipto
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. a10

Zahi Hawass, el ministro de Antigüedades de Egipto, afirmó que no quiere formar parte del nuevo gobierno de su país y que planea renunciar, dijo ayer a la prensa.

También alertó que el patrimonio cultural está en grave peligro ante el incremento de los saqueos y acusó que la policía ha sido incapaz de protegerlo, por lo que su renuncia es una protesta. Nada es suficiente para proteger los sitios y tesoros, manifestó a una televisora estadunidense.

Aunque todavía no es oficial, sus afirmaciones las hizo después de la renuncia del primer ministro Ahmed Shafiq y la conformación de un nuevo gabinete. Si el gobierno me preguntara, no aceptaría este trabajo, anunció.

Al mismo tiempo, alertó que los saqueos se han incrementado en Egipto y las antigüedades se encuentran en grave peligro a causa de criminales que aprovechan la situación de inestabilidad a partir del derrumbe de Hosni Mubarak, para cuyo gobierno trabajó Hawass.

En su sitio oficial en Internet, el arqueólogo publicó hoy una lista de docenas de sitios que han sido saqueados y víctima de vandalismo. Destacan la tumba del faraón Ken-Amun de la 19a dinastía, que fue destruida totalmente.

Desde la renuncia de Mubarak, los saqueos se han incrementado. Por ejemplo, menciona el caso del Museo Egipcio, donde se rompieron algunos objetos, pero las piezas importantes resultaron ilesas. Sin embargo, el domingo presentará un registro actualizado del estado de la colección.