Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se titula Un séptimo hombre e incluye fotografías de Jean Mohr

Publican en México libro de John Berger menospreciado en Europa

Hace más de 30 años documentó las vejaciones contra los migrantes, explica Ramón Vera, quien tradujo la obra

Los lectores reconocerán el heroísmo de los protagonistas, expresa el autor

Foto
Migrantes de diversas nacionalidades, captados por el fotógrafo Jean Mohr. Imágenes incluidas en el libro Un séptimo hombre, de John Berger, publicado en México por el sello independiente Sur+
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 4

Hace más de tres décadas el libro Un séptimo hombre, de John Berger y Jean Mohr, fue rechazado y menospreciado en Europa y ahora es puesto en circulación por primera vez en México.

El volumen entreteje una serie de historias de Berger y fotografías de Mohr, mediante las cuales se devela de manera profética la opresión y violación de los derechos humanos de los migrantes hace 35 años, explicó Ramón Vera, traductor del texto y colaborador de La Jornada.

Este trabajo fue considerado falto de seriedad hace varios años y actualmente es una herramienta para documentar el drama y vejaciones que persisten en torno a los migrantes.

Un séptimo hombre (Sur+ediciones) presenta y describe de manera indisoluble, mediante textos y fotografías, las historias de aquellos que son forzados a abandonar a sus familias con la esperanza de regresar algún día.

La obra es un espejo en el tiempo, prosigue el editor Pablo Rojas, la cual no ha perdido vigencia, porque ofrece detalles y exhibe el tormentoso calvario por el que atraviesan estos hombres, mujeres y niños en su viaje para obtener un salario y proveer a sus familias.

Incluso, en las fronteras de México es latente esta situación deplorable, tanto de los que cruzan a Estados Unidos, como los centroamericanos que llegan este país, añadió Rojas.

Durante este tránsito los migrantes se juegan la vida, infinidad de mujeres son abusadas sexualmente, miles mueren en el camino, otros quedan sin ser reconocidos y la fosa común es el lugar de infinidad de personas.

Una cruel necesidad

En el prefacio, John Berger escribe que el libro buscará a los lectores mexicanos, quienes reconocerán “el heroísmo, el respeto propio y la desesperación de los protagonistas que podrían ser sus padres.

Este reconocimiento ayudará a sostenerlos en los momentos de pánico y en otros momentos aumentará su coraje indomable, enfrentados a la cruel necesidad de emigrar, puntualizó Berger, crítico de arte, pintor, narrador y poeta.

Actualmente, explicó Vera, este volumen nos ofrece mucha más claridad de cómo es el tejido que crea la migración, el drama de estas personas, detalla la enorme disparidad, así como la opresión, violación de derechos y asesinatos.

Incluso, agregó, se vislumbra cómo las empresas y los propios países mantienen a los migrantes en situación de fragilidad y en un estado mucho peor que en el esclavismo.

Esto significa, dijo Ramón Vera, que la historia de los migrantes no ha cambiado con el paso del tiempo y, peor aún, existe un recrudecimiento de esta problemática.

Este libro apareció en 1974 en Europa y pretendía mostrar que la mayoría de la migración en el sistema capitalista es forzada.

Incluso, explicaron Vera y Rojas, en esa época “la prensa ignoró Un séptimo hombre mientras que críticos, académicos e investigadores lo descartaron por insustancial, porque era un panfleto, según ellos”.

Esta situación, describieron, imperó en el norte de Europa, pero en el sur el libro impactó a las clases trabajadoras y fue traducido al turco, griego, árabe, portugués y al castellano.

Curiosamente la gente de la que hablaba el libro lo atesoró y propició que se reconocieran en esa serie de historias.

Escribe John Berger: El destinatario íntimo del libro, parece ser aquel que ha experimentado el desarraigo y la separación de las familias. Y como se ha dicho muchas veces, y vivido un millón de veces más, el rasgo histórico de la época que vivimos es la migración a escala sin precedente.

Presentación en la feria de Minería

Un séptimo hombre es una suerte de álbum de familia para aquellos que han sido forzados, que son forzados hoy, a abandonar a sus familias con la esperanza de ganar salarios que les permitan sobrevivir.

También en el volumen, explicó el editor Gabriel Elías, las fotografías de Jean Mohr se funden y se complementan con el texto. Texto y fotografías presentan una misma narración, añadió.

Mohr se ha caracterizado por su trabajo para causas sociales, pues lo inició con organizaciones humanitarias, y ha publicado 25 libros de fotografía, incluidos cinco en coautoría con Berger.

Un séptimo hombre, publicado por Sur+, editorial mexicana independiente, será presentado este sábado a las 20 horas en el auditorio 5 del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), con la participación de Ramón Vera, Gabriel Elías y, vía Internet, John Berger, desde la Haute-Savoie, en Francia.