Capital
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Azcapotzalco, privatización simulada de espacios públicos

Vecinos denuncian que se beneficia a la empresa Zignia Live, de Salinas Pliego

El foro y la arena que se proyectan no dejarán beneficios a la comunidad, afirman

Foto
Aspecto de la protesta efectuada el jueves en contra de las obras en la Alameda Norte y el deportivo Reynosa, en la delegación AzcapotzalcoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 35

Los integrantes de la organización Pueblos, barrios y colonias en defensa de Azcapotzalco denunciaron que la desincorporación del patrimonio de la ciudad de 81 mil 487 metros cuadrados del predio ubicado en el número 800 de avenida de las Granjas y de 7.2 hectáreas del deportivo Reynosa y la Alameda Norte significa la privatización simulada de espacios públicos en beneficio de la empresa Zignia Live, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

El gobierno capitalino y esa compañía pretenden construir en los terrenos antes mencionados dos foros que en conjunto tendrán capacidad para albergar a más de 70 mil espectadores.

Los ciudadanos que han realizado una serie de protestas contra la Arena Ciudad de México y el Foro Estadio Azcapotzalco aseguraron que las mesas de negociación que mantienen con el gobierno capitalino se han estancado, pues las autoridades se han negado a entregarles información concreta de cómo son los contratos de fideicomiso de ambos proyectos.

El 18 de febrero los vecinos entregaron un oficio al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en que le demandan respuesta a 17 puntos específicos. Entre los que se encuentran el impacto urbano que provocarán ambos inmuebles, la razón por la cual la delegación Azcapotzalco pretende realizar una consulta pública en torno al Foro Estadio si ésta debió ser previa a la desincorporación de las 7.2 hectáreas, además de cuáles serán las áreas del deportivo Reynosa y la Alameda Norte que serán manejadas por la empresa.

En el documento, que hasta ayer por la tarde no había obtenido respuesta, también solicitan copia del fideicomiso privado de la Arena Ciudad de México. En torno al fideicomiso del Foro Estadio las autoridades han asegurado –tanto en las mesas de trabajo como en respuestas a solicitudes ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, interpuestas por La Jornada– que dicho contrato aún no existe.

El octubre del 2008 se publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se autoriza la construcción de la Arena Ciudad de México, que ya tiene un avance considerable. Entre dicho inmueble –que se define como un espacio polivalente con capacidad aproximada de entre 18 y 25 mil asistentes– y la Alameda Norte se encuentra la Unidad Habitacional Ferrería.

En diciembre de 2010 se publicó el acuerdo del Foro Estadio. Este proyecto se define como un inmueble de infraestructura deportiva y cultural con capacidad aproximada de 55 mil espectadores. A diferencia de la Arena Ciudad de México las obras del Foro Estadio aún no comienzan.

Los ciudadanos aseguran que la arena y el Foro Estadio no traerán beneficios a la comunidad. Mantienen campamentos de vigilancia e información en las entradas del deportivo Reynosa y Alameda Norte y una de sus principales demandas es la revocación del acuerdo de diciembre pasado.