Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan 100 mil computadoras a profesores de nivel básico; falta repartir 200 mil
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 47

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que ya se entregaron 100 mil computadoras a maestros de enseñanza básica, como parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y en los próximos días se distribuirán otros equipos a docentes de seis entidades.

Sin embargo, aún falta repartir 200 mil computadoras, ya que en la primera etapa están contempladas 300 mil. De acuerdo con el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo, estos recursos –sin costo para los profesores– se distribuyeron en Hidalgo, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Distrito Federal y Jalisco.

Como parte del proyecto Tecnologías educativas y de la información para maestros de enseñanza básica, en los próximos días se entregarán equipos a mentores de Baja California, Campeche, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Chiapas.

El costo –añadió el SNTE– es cubierto con el dinero resguardado desde 2001 en los fideicomisos creados en cada una de las entidades para administrar los recursos provenientes de las negociaciones del sindicato con los gobiernos federal y estatales. La Federación aporta un peso y cada estado entrega 60 centavos.

Con base en las reglas de operación, las computadoras se deben entregar de acuerdo con el mérito docente, preparación profesional, resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), innovación educativa de los planteles, resultados de carrera magisterial y participación en los programas considerados en la alianza educativa.