Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex candidato presidencial reunió a más de 2 mil personas en Tuxtla Gutiérrez

López Obrador llama a impedir que EU abuse de la debilidad de Calderón
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó en Chiapas un mitin con miembros del Movimiento Regeneración NacionalFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 21

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de marzo. Andrés Manuel López Obrador afirmó que independientemente de lo que hayan convenido los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, no vamos a aceptar ningún acuerdo que comprometa nuestra soberanía y vamos a estar pendientes para hacer respetar los principios de la Constitución de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

Su mensaje respetuoso al gobierno del vecino país del norte fue que estamos en favor de la cooperación, pero fundamentalmente para el desarrollo, porque en el terreno militar no va a resolver los problemas. Queremos que haya trabajo común para que en México pueda haber crecimiento, se puedan generar empleos y haya bienestar, no queremos intervencionismo.

En esta ciudad, donde encabezó una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional, el ex candidato presidencial dijo que los cables dados a conocer recientemente por Wikileaks sobre México demuestran que Calderón no ha sabido defender nuestra soberanía y hemos venido insistiendo al gobierno estadunidense que no abuse de la debilidad de Calderón Hinojosa.

Ahora que (Calderón) está por reunirse con Obama expresamos una vez más que no aceptamos intervencionismo, no queremos ser un protectorado del extranjero; una colonia de ningún gobierno porque México es un país libre, independiente y soberano, añadió el presidente legítimo, antes de que se realizara el encuentro en Washington.

Sostuvo que de participar y ganar las selecciones en 2012 luchará contra el narcotráfico, pero no de esa manera: yo no le llamaría guerra, hay que declarar una lucha, un combate frontal a la pobreza, hay que generar empleos, dar oportunidad a los jóvenes, pues la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. No se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia nada más con medidas coercitivas, con el Ejército, los policías y cárceles.

En su discurso posterior ante unas 2 mil personas reunidas en la palapa de la feria internacional, que lo recibieron con gritos de presidente, y consignas de fuera los Chuchos, López Obrador manifestó que es necesario poner orden en todo lo que tiene que ver con la explotación de los recursos naturales en el país.

No vamos a hacer nada que no esté escrito en la Constitución, pero la han venido violando, porque, por ejemplo, el artículo 27 indica que la nación es la dueña originaria de los recursos naturales, pero desde (el gobierno de Carlos) Salinas le han dado la vuelta y no se cumple lo que señala. Han reformado leyes secundarias para entregar concesiones a particulares nacionales y extranjeros, y nunca una ley secundaria puede estar por encima del mandato constitucional.

–¿Ya no se siente identificado con el PRD? –le preguntó un reportero en alusión a su solicitud de licencia a ese partido.

–No estoy de acuerdo con lo que están haciendo sus dirigentes.

–¿El próximo año será candidato a presidente por el Partido del Trabajo?

–Vamos a ver en su momento. Lo que sí le puedo decir es que vamos a participar en las elecciones de 2012 y vamos a volver a ganarle a la mafia del poder.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks