Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Guerra civil en Libia; Brega, bajo control de los rebeldes
Foto

El fracaso del régimen en avanzar hacia Bengasi da un impulso anímico a los opositores

Saif Kadafi dice que los bombardeos buscan ahuyentar a disidentes, no matarlos

Kim Sengupta y Catrina Stewart
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Kadafi, sin legitimidad: Obama
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Infantes de Marina de EU llegan a isla griega para reforzar navíos en el Mediterráneo

Unos 400 infantes de Marina llegaron ayer por vía aérea a la base militar estadunidense en la isla griega de Creta para reforzar dos navíos de guerra que navegan por el Mediterráneo con dirección a las costas de Libia, mientras en Estados Unidos y Europa siguió el debate sobre la posible imposición de una zona de exclusión aérea en Libia, que impediría al gobierno de Muammar Kadafi utilizar aviones militares.

Alonso Urrutia
Reuters, Afp, Dpa y The Independent
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Kadafi apoya propuesta de Chávez para una mediación en la crisis; opositores la rechazan

Caracas, 3 de marzo. Muammar Kadafi manifestó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su apoyo a la formación de una misión diplomática que intente mediar en la crisis política de Libia, pero el autoproclamado gobierno paralelo libio dijo no tener conocimiento oficial de una iniciativa en ese sentido y rechazó en prinicipio cualquier intento de diálogo con el líder de la revolución verde de 1969.

Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Unas 180 mil personas han salido de Libia por la violencia; casi la mitad huyó a Egipto
Foto
Miles de personas esperan salir de Libia por la frontera con Túnez, país que ya vio rebasada su capacidad de recibir refugiados Foto Ap
Reuters, Afp y Dpa
Dpa, Reuters y Afp
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Inevitable, intervención de la OTAN: Fidel Castro

La Habana, 3 de marzo. El líder cubano Fidel Castro consideró este jueves como inevitable una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Libia con el objetivo de controlar el petróleo aprovechando la guerra civil en ese país.

Julian Assange apela la decisión británica de extraditarlo a Suecia por agresiones sexuales

El soldado Bradley Manning es un héroe sin parangón, dice el fundador de Wikileaks

Afp
Reuters, Dpa y Pl
Admite el Tribunal Supremo español la demanda de Madrid para proscribir Sortu

Presuntos etarras detenidos confiesan su participación en 16 atentados

Aprueba Senado ley antisindical en Ohio

Washington. Al igual que en Wisconsin y otros estados bajo gobernación republicana, el Senado de Ohio aprobó una ley antisindical que elimina derechos de negociación gremial e impide la huelga, informa hoy la prensa local. Señala que corresponde ahora a la Cámara de Representantes dar su voto, que al parecer será a favor del dictamen. Por la medida, miles de trabajadores verán afectados sus salarios e ingreso por pensiones, y más de mil quedarán desempleados. De acuerdo con analistas, la intensión pública de los republicanos es frenar el déficit presupuestario, pero todo apunta a cortar el tradicional apoyo gremial al Partido Demócrata, en pleno proceso electoral para las presidenciales de 2012. Las posturas antisindicales de los gobernadores republicanos de Ohio, Juan Kasich, y de Wisconsin, Scott Walter, van delineando la estrategia de la oposición al presidente Barack Obama. Las manifestaciones de trabajadores públicos y estudiantes, a la que luego se sumaron maestros, policías, bomberos y otros, comenzaron por Ohio. Más tarde se extendieron a Wisconsin, donde alcanzaron mayor dimensión dada la fuerza económica y sindical de ese estado.

Armando G. Tejeda
Pl
Disculpas de Obama a Karzai por matanza

Washington. El presidente estadunidense Barack Obama ofreció disculpas a su colega afgano Hamid Karzai al lamentar profundamente la muerte de nueve civiles durante un bombardeo de las fuerzas de ocupación en la provincia de Kunar, en lo que justificó como un trágico accidente. La Casa Blanca informó que el presidente presentó sus condolencias a los afganos e insistió en el hecho de que él y el general (David) Petraeus (jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán) toman tales eventos muy en serio. Durante su videoconferencia de una hora, Obama y Karzai coincidieron en que tales incidentes socavan nuestros esfuerzos compartidos en la lucha contra el terrorismo.

Sospechan de islamita en ataque de Fráncfort

Berlín. La fiscalía federal de Alemania sospecha que el atentado que costó la vida a dos soldados estadunidenses el miércoles, en el aeropuerto de Fráncfort, fue un acto con motivación islamita, afirmó en un comunicado publicado el jueves. Un kosovar identificado como Arid Uka, de 21 años, y residente en Fráncfort, disparó en el aeropuerto de esta ciudad contra varios militares estadunidense que llegaban de Inglaterra. Varios medios afirmaron que se trata de un islamita radical que estaba en posesión de numerosas municiones en el momento de su arresto.

Afp
Afp
Cuba ha hecho esfuerzos para limitar el narcotráfico por su territorio, admite el Departamento de Estado

Acusa EU a Venezuela y Bolivia de fracaso en el cumplimiento de compromisos de control

Huelga de hambre en Grecia de 98 migrantes

Atenas. Ha empeorado el estado de salud de 98 inmigrantes en huelga de hambre desde hace 38 días para exigir la regularización de su situación en Grecia, y cada vez son más los que son hospitalizados con problemas cardiacos y fallas renales, dijeron organizaciones de asistencia. No obstante, los inmigrantes están determinados a seguir, pero el gobierno reiteró que las leyes deben cumplirse. Se les ofreció prolongar su residencia de entre seis meses y un año, frente a la ilimitada e incondicional que exigen. Si actuamos de otra forma, pronto habrá 15 mil o 150 mil o incluso más personas que de esta forma exijan permiso de residencia, dijo un portavoz del Ministerio de Justicia.

Afp, Dpa y Pl
Dpa
Un jubilado francés mata a tres personas

París. Un jubilado de 78 años mató ayer a tiros a tres personas en el sur de Francia y después intentó suicidarse. El hombre disparó con un fusil a su alrededor en la ciudad de Rivesaltes, cercana a Perpignan, informó la Fiscalía General del Estado, que no pudo determinar los motivos que llevaron al sujeto a cometer dicha acción. Dos de las víctimas eran trabajadores municipales y el tercero un transeúnte, mientras el fontanero, jubilado fue llevado al hospital gravemente herido en la cabeza.

Dpa