Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armar a agentes de EU, el debate
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 7

Washington, 2 de marzo. El presidente Barack Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, debatirán este jueves sobre la posibilidad de que agentes estadunidenses operen armados en México, aseguró este miércoles una alta fuente oficial.

Una de las máximas prioridades del gobierno estadunidense es asegurarnos de que se toman medidas adecuadas para proteger a nuestro personal, explicó la fuente en teleconferencia.

Ese seguirá siendo uno de los temas de conversación entre ambos gobiernos y sin duda será discutido mañana (jueves) entre Obama y Calderón, añadió.

El funcionario respondió a preguntas de periodistas sobre la imposibilidad de agentes estadunidenses de portar armas en el país vecino, medida vigente desde 1990.

Esa prohibición motivó críticas de legisladores estadunidenses tras el asesinato, el pasado 15 de febrero, del agente de Aduanas Jaime Zapata en San Luis Potosí.

Zapata fue ejecutado a balazos y un compañero suyo resultó herido en el incidente, considerado el más grave en la cooperación policial entre ambos países desde el secuestro y asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena en 1985.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, se mostró evasiva al respecto en una audiencia en la Cámara de Representantes este mismo miércoles.

Sugeriría que parte de este tema sea debatido en una reunión a puerta cerrada, y eso incluye cómo están armados nuestros agentes y bajo qué circunstancias, dijo Napolitano a preguntas de una legisladora.

Este jueves Calderón se reunirá por quinta vez con el presidente Obama. La visita se venía preparando desde finales del año pasado, precisó la fuente estadunidense.

El mandatario mexicano se reunió este miércoles en una cena privada con directivos de empresas con sede en Estados Unidos, informó la Presidencia de la República.