Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campo, transgénicos y tradiciones, entre los temas de sus obras

Comparten rarámuris vivencias en proyecto de teatro comunitario
Foto
Jóvenes rarámuris de comunidades serranas de Chihuahua participan en todas las etapas del proyecto de teatro indígena comunitario Andares y cantares, desde la elaboración de guiones para las puestas en escena hasta la confección de vestuario y escenografíasFoto David Louer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 38

Arroyo del Agua, Bocoyna, Chih., 2 de marzo. Por medio del teatro, jóvenes de la Sierra Tarahumara buscan expresar sus inquietudes, preservar su cultura y fomentar el cuidado de la tierra y la propiedad comunal.

Adolescentes de poblados serranos reunidos en esta pequeña comunidad participaron en el taller Andares y cantares: teatro campesino indígena de la sierra Tarahumara, en el cual elaboraron guiones y representaron ante pobladores de la región una obra en la que recogieron sus vivencias de la vida familiar y comunitaria.

Teresa Camou Guerrero, directora del proyecto de teatro indígena, informó que esta expresión artística ha llamado la atención de los jóvenes rarámuris que viven en comunidades aisladas de la sierra Tarahumara y tienen escasas oportunidades de convivir con gente de su edad y costumbres en otros sitios y ahora se encuentran en estos talleres, que se llevan a cabo desde hace 10 años en los municipios de Carichí, Bocoyna y Urique.

El teatro les da una nueva forma de expresión; permite la convivencia y el intercambio de experiencias, dijo la coordinadora del proyecto.

Destacó que durante la semana que dura el taller los adolescentes reflexionan sobre sus problemas y recuerdan leyendas y expresiones culturales propias, además de expresarse con actividades como dibujo, construcción de muñecos, expresión corporal, música y danza tradicionales.

Algunos de los temas recurrentes en las obras de teatro y los guiones elaborados por los jóvenes son la importancia del cultivo de la tierra, de la preservación de semillas de maíz nativas y el rechazo a las transgénicas, así como la importancia de preservar sus tradiciones y costumbres.

Camou Guerrero explicó que el teatro campesino indígena de la Sierra Tarahumara es un proyecto ciudadano promovido por organizaciones no gubernamentales apoyado por el Instituto Chihuahuense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.