Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz Natalie Portman rompe vínculos con el diseñador

Por lanzar injurias racistas, Christian Dior despide a John Galliano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 8

París/Nueva York, 1º de marzo. Suspendido y despedido de la casa Christian Dior, el talentoso y extravagante modista británico John Galliano comienza a pagar sus declaraciones antisemitas, las cuales le han costado, además, que estrellas como Natalie Portman se nieguen a vestir sus creaciones.

Adoro a Hitler, lanzó el modista de 50 años en un video divulgado el lunes en el sitio de Internet del diario británico The Sun. Gente como ustedes estaría muerta. Sus madres, sus padres no serían más que mierda gaseada, agregó el modista, visiblemente ebrio.

Según The Sun, la escena se produjo el 12 de diciembre en el turístico barrio del Marais, en el mismo lugar donde se registró un incidente el jueves entre el modista y una pareja que lo acusó ante la policía de insultos antisemitas y racistas.

Esa denuncia llevó a que la sociedad Christian Dior Couture decidiera el viernes la suspensión de Galliano, su director artístico desde hacía 15 años, en espera de los resultados de la investigación. La suspensión se convirtió este martes en despido, pocas horas después de la divulgación del video.

En razón del comportamiento particularmente odioso y de las declaraciones formuladas por John Galliano en un video, la sociedad Christian Dior decidió suspenderlo de sus funciones e inició en su contra un procedimiento para despedirlo, se declaró en un comunicado.

El director general de Dior Couture, Sidney Toledano, dijo en el documento que condena, con la mayor firmeza, las declaraciones de John Galliano, en total contradicción con los valores esenciales que siempre han sido defendidos por la marca.

Foto
Galliano, durante su participación en la Semana de la Moda en París efectuada en octubre de 2010Foto Reuters

Galliano, que fue sometido el lunes a un careo con la pareja y con otra mujer que lo acusó de insultos racistas y antisemitas, ha rechazado, mediante su abogado, esas acusaciones, pero su defensa quedó hecha trizas por el video, en la que se ve a Galliano insultando a personas sentadas en la mesa junto a el.

La sociedad Christian Dior Couture –filial, como el grupo de lujo LVMH, del grupo Christian Dior, controlado por el multimillonario francés Bernard Arnault– mantiene por ahora el desfile diseñado por Galliano, que debe celebrarse el viernes.

Galliano debe presentar su propuesta para el invierno 2012 el domingo, según el calendario de esta semana de la moda, que incluye, además de los desfiles oficiales, decenas de presentaciones de colecciones en museos, salones y hoteles.

Por su parte, Natalie Portman, actriz recientemente ganadora de un Óscar, quien promueve un perfume para la casa de modas Dior, criticó al diseñador. En un comunicado publicado por The New York Times, Portman, quien es judía, dijo que no quería estar asociada con Galliano.

Estoy sumamente sorprendida y disgustada por el video que salió a la luz hoy, dijo Portman en un comunicado difundido el lunes en la tarde en Los Ángeles.

Como persona orgullosa de ser judía, no seré asociada de ningún modo con el señor Galliano. Espero que, al menos, esos comentarios terribles nos recuerden reflejar y actuar para combatir estos prejuicios que se oponen a todo lo que es bello, agregó.