Estados
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se organizan huicholes contra un proyecto minero en zona sagrada
Foto
Pueblo fantasma es el nombre que dan los lugareños a un recorrido que ofrecen a los visitantes de Real de Catorce. Éste, dicen, es el destino de cualquier poblado que se dedica a la minería, pues en cuanto se agotan los yacimientos, las compañías lo dejan deforestado y contaminado Foto Arturo Campos Cedillo

Acusan a compañía canadiense de desviar y contaminar fuentes subterráneas de agua

Oculta Semarnat al gobierno de SLP información de las concesiones otorgadas a First Majestic Silver para explotar oro y plata

Prevén que al menos 3 mil 500 personas resultarán afectadas

Mauricio Ferrer
El cerro del Quemado y el origen de la vida
Defienden fieles a cura torero

El arzobispo de Yucatán ordenó trasladarlo a otra parroquia

Mauricio Ferrer, enviado
Luis A. Boffil Gómez
Pescadores de Campeche se oponen a veda

Campeche, Camp., 28 de febrero. Unos 200 pescadores ribereños tomaron este lunes las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante dos horas y bloquearon la avenida Gobernadores, en protesta por la veda de un mes a la captura de mero, impuesta por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca). Los inconformes causaron destrozos en una bodega de la Sagarpa, de donde saquearon motores y artes de pesca. Luego hablaron con representantes de la dependencia.

Veracruz aún espera recursos del Fonden

Jalapa, Ver. Cinco meses después del huracán Karl y de las tormentas tropicales Frank y Matthew, que causaron daños en 165 de los 212 municipios del estado, algunos de los cuales fueron evacuados y permanecieron anegados casi un mes, siguen sin aplicarse los 4 mil 500 millones de pesos que anunció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar la infraestructura afectada, sostuvo la diputada local panista Alma Rosa Hernández, integrante de la comisión especial para la reconstrucción de las zonas devastadas. Refirió que el viernes se dieron a conocer las nuevas reglas de operación del Fonden, pero aún así el gobierno de Veracruz tiene que hacer una aportación paritaria de 2 mil 250 millones de pesos.

Lorenzo Chim
Andrés T. Morales
Edil veracruzano sigue desaparecido

Jalapa, Ver. El secretario general de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, informó que en colaboración con el gobierno de Tamaulipas, las autoridades estatales siguen buscando al edil priísta de Tampico Alto, Saturnino Valdés, visto por última vez la noche del 23 de febrero, cuando se dirigía a la localidad tamaulipeca de Ciudad Madero. Asimismo anunció la instalación de una base de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en los límites con Tamaulipas.

Pleito por la dirigencia del PRD-Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. Jorge Valdez y Jorge Sosa protagonizaron ayer un conato de bronca en el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Acompañados de sus respectivos simpatizantes, ambos perredistas, quienes dicen ser dirigentes de su partido en Tamaulipas, se acusaron mutuamente de corrupción y de recibir dinero del gobierno estatal. Valdez aseguro que la Comisión Nacional de Garantías del PRD emitió una resolución que lo reconoce como líder estatal. Sin embargo, Sosa respondió que nadie ha ordenado su destitución.

Andrés T. Morales
Martín Sánchez
Condenan ataque a corresponsal de Ap

Cuernavaca, Mor. La Red de Reporteros de Morelos condenó la agresión contra Oswald Alonso Navarro, corresponsal de la agencia Associated Press y colaborador de Radio Fórmula, y exigió al gobernador Marco Adame garantizar el ejercicio periodístico y aplicar los protocolos de seguridad. Navarro y Marco Antonio Vallejo, publicista de la radiodifusora, fueron baleados por un grupo armado la noche del viernes. Vallejo resultó herido en una pierna.

Detienen a ex edil de Tlalmanalco; lo acusan de nexos con plagiarios

A su ex director de comunicación se le atribuyen 60 homicidios

Rubicela Morelos
De la Redacción
Amotinamiento y riña en el penal de Cieneguillas

Habitantes de Francisco R. Murguía encaran a sicarios; indolencia de policía y militares

Agentes de Naucalpan exigen aumento de 50%

Naucalpan, Méx. Unos 200 policías municipales pararon labores durante ocho horas y se manifestaron frente al ayuntamiento, encabezado por la priísta Azucena Olivares, para exigir un incremento salarial de 50 por ciento, las despensas de alimentos correspondientes a enero y febrero, pago de bonos federales y otras prestaciones. Las autoridades locales dijeron que la protesta fue para desestabilizar y que sólo participaron 30 inconformes junto con jubilados y delegados municipales de partidos de oposición.

De la Redacción
Silvia Chávez
Remiten a la SCJN querella contra Adame

Cuernavaca, Mor. El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Morelos, Marco García García, dio a conocer que el segundo tribunal colegiado del decimoctavo circuito remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un caso de desacato o inejecución de sentencia imputado al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, al secretario del Trabajo del estado y al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Chapingo y la UABJO continúan en huelga

La Universidad Autónoma de Chapingo lleva tres días en huelga porque el rector Aureliano Peña Lomelí y el director administrativo, Jesús María Garza, no respondieron a tiempo la demanda de incremento salarial de 20 por ciento que se les presentó a mediados de 2010, dijo el dirigente sindical Sócrates Silverio Galicia. Mientras, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cumplió ayer siete días paralizada por la toma de los edificios y el paro de trabajadores sindicalizados, cuyo movimiento podría ser declarado inexistente. En Pachuca, los 2 mil 400 profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aceptaron un aumento salarial de 4 por ciento.

Rubicela Morelos
P. Muñoz; reportera; C. Camacho, corresponsal, y Notimex
Acusan a funeraria de discriminación

Aguascalientes, Ags. El Congreso local enviará al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación el expediente de una persona que falleció de sida el 17 de enero, a quien la funeraria Gayoso se negó a inhumar pese a que pagó el servicio por adelantado, dijo Miguel Angel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia de la 61 Legislatura. Los familiares pueden reclamar un digno tratamiento a los restos y la intervención de otras instituciones, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría Federal del Consumidor, consideró.

Claudio Bañuelos