Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai entregar lista de profesores comisionados
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 43

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar el listado completo de profesores con oficios de comisión para ausentarse de sus labores con goce de sueldo.

A unos días de que la SEP informara que 15 mil 500 maestros están comisionados, en contraste con más de 50 mil que dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Ifai instruyó a la dependencia buscar la información en todas sus unidades administrativas, estados de la República y el Distrito Federal.

Esa información, que el Ifai declaró pública, debe contener nombre, plaza de adscripción y sueldo de cada comisionado en el periodo que va de diciembre de 2006 a agosto de 2010.

En respuesta a la solicitud de un ciudadano, la SEP sólo entregó información de las direcciones generales del Bachillerato, de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar y de Educación Tecnológica Agropecuaria. Y de esta última sólo incluía datos de 2010, por lo cual se presentó recurso de queja ante el Ifai.

Según los datos que entregó la SEP, había 191 personas comisionadas con goce de sueldo.

La comisionada María Marván, ponente del recurso, hizo un análisis de las normas y facultades de las unidades administrativas de la SEP, y de las obligaciones que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) impone a las entidades federativas y al DF.

Una de estas obligaciones consiste en que las autoridades educativas estatales y del DF deben entregar a la SEP toda la información sobre el número total, los nombres y funciones específicas del personal comisionado (profesores de educación básica y normal), así como el periodo de duración de la comisión.

Las listas correspondientes –subrayó el Ifai- también deben publicarse en la página electrónica de la dependencia, para dar cumplimiento a disposiciones presupuestales