Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Estamos en el principio de la era posterior a Kadafi, asegura

EU, listo para ayudar a la oposición en Libia, sostiene Hillary Clinton
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 26

Washington, 27 de febrero. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, declaró hoy que su país está listo para suministrar cualquier tipo de ayuda a la oposición al gobernante libio Muammar Kadafi, mientras el diario The Washington Post informó que la administración de Barack Obama analiza medidas militares para intervenir en el convulso país africano.

Clinton se dirigió a periodistas a bordo del avión que la trasladó a Ginebra, adonde llegó por la noche, para participar este lunes en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Libia.

En la charla, la jefa de la diplomacia estadunidense señaló que Washington está dispuesto a ofrecer cualquier tipo de ayuda a los opositores. Sostuvo que primero debe llegar a su fin el régimen (de Kadafi) y sin más derramamiento de sangre. Queremos que se vaya y retire a sus mercenarios.

Clinton destacó que Estados Unidos está en contacto con numerosos libios que intentan organizarse en el este (del país), en momentos en que la revolución se extiende también hacia el oeste, sin embargo, reveló que es demasiado pronto para decir cómo evolucionarán los acontecimientos. Estamos en el principio de la era posterior a Kadafi, sostuvo.

El viaje de Clinton se realiza un día después que el Consejo de Seguridad de ONU impuso una prohibición de viajes y congeló los activos de Kadafi y su familia.

Antes de participar en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, la jefa de la diplomacia estadunidense se reunirá con varios de sus colegas de países árabes para dar un apoyo político vital a las sancioes adoptadas por el Consejo de Seguridad.

The Washington Post informó que el gobierno de Obama considera adoptar medidas militares si el dictador libio no pone fin al baño de sangre. Las sanciones financieras adoptadas serían sólo las primeras de una serie que podrían incluir una opción militar, aseguró el diario, que agregó que en el seno del gobierno hay dudas sobre si la comunidad internacional apoyaría esa medida.

David Cameron, primer ministro británico, declaró que al líder libio le llegó la hora de partir y sostuvo que no habrá un papel para el dirigente en el futuro del país.

Por lo pronto, el gobierno de Gran Bretaña congeló los bienes de Kadafi y de sus cinco hijos, anunció el ministro de Hacienda, George Osborne. Además, William Hague, ministro de Asuntos Exteriores, informó que Londres revocó la inmunidad diplomática del dictador y sus hijos.

Franco Frattini, ministro italiano del Exterior, señaló que el final del gobierno de Kadafi es inevitable, y declaró que un tratado de amistad y cooperación entre Libia e Italia fue suspendido.

Al Qaeda llama a Egipto y Túnez al alzamiento

En un mensaje difundido este lunes, el número dos de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, fustigó a los nuevos dirigentes instalados en el poder por Estados Unidos en Túnez y Egipto, e instó a los musulmanes a alzarse contra los invasores. Éste es el tercer pronunciamiento del dirigente desde que estalló la crisis política en países árabes, en enero pasado, según el seguimiento realizado por Site, el portal estadunidense de Internet que vigila las acciones en la red de organizaciones islámicas, se informó al cierre de esta edición.

Venezuela advirtió que se opondrá a una eventual intervención militar en Libia, declaró el canciller Nicolás Maduro.